La desaparición del Insabi, la anunció el presidente a sus «servidores de la nación»

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2023 (AFN). – La desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la gira que hizo en meses recientes por el país, hablando con sus Servidores de la Nación.
Y es que analizando esa orden fulminante que el presidente dio para que sus legisladores dieran «muerte» al Insabi, recordé lo que al respecto me dijo el reportero del barrio después de aquella reunión a puerta cerrada que, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), encabezó el presidente López Obrador con integrantes de sus brigadas de servidores y con algunos invitados especiales, salvo la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez.
https://afntijuana.info/afn_politico/137969_regano_presidencial_con_las_redes_no_se_gobierna_y_ayudar_a_monserrat#ver_nota
Sí… fue en aquella reunión que tuvo lugar el 1 de abril dentro de su gira por Tijuana, donde el presidente les dio un «jalón de orejas» a los asistentes, incluida la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que, no obstante, le sonrió, le aceptó abrazos y hasta hizo «corazoncitos» figurados con ella, le hizo un llamado de atención pidiendo que ayudara a la alcaldesa Monserrat Caballero.
Antes les había dicho que su gobierno apoyaría a Baja California, especialmente a Tijuana para resolver el problema del socavón que se registró en El Cañón del Matadero, considerando que se trata de una vialidad muy importante, y anunció que para el siguiente lunes estaría en la ciudad el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transporte del país (SICT), Jorge Nuño Lara.
Fue en ese momento, cuando entre sonrisas y un reproche, y mirando a la gobernadora le dijo: «pero invitan a Monserrat».
También fue cuando terminada la reunión, por algo se le vio bastante molesto al presidente, que, según algunos testigos, regañó a la gobernadora antes de retirarse gesticulando molesto, y con una cara «de pocos amigos», según pudo captar una cámara de televisión que, para mayor “gusto” de la mandataria, era del Primer Sistema de Noticias del ex gobernador Jaime Bonilla.
Ese video quedó para la historia, sobre todo, porque por primera vez se veía a López Obrador bastante molesto, en un escenario supuestamente amigo, que no fuera «las mañaneras» respondiendo a las críticas de los «adversarios» y también, por la cara y el gesto de entre estupefacción y susto, que se le veía a la gobernadora.
Pero entrando al tema que nos ocupa, en algún momento -y ahí dentro de esa columna publicada lo comentamos- el reportero del barrio dijo que, López Obrador les reclamó «porque el sistema de Salud en el país no estaba avanzando» y les advirtió que «todos los recursos pasarían a ser manejados, en breve, por la Federación».
Tal vez por lo confuso del sistema de Salud en el país, el reportero del barrio también se confundió y dijo (porque así lo consignamos) que no se había avanzado en el Programa IMSS Bienestar, y no mencionó Insabi.
Y por lo que se vio durante la vergonzosa sesión del Senado de la Republica, la orden fue «desaparecer al Insabi», que al final de cuentas fue el engendro creado por los morenistas, para enviar (ahora) todo al IMSS Bienestar, que es un «brazo» del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El hecho es que el presidente habló de desaparecer un programa de salud, y por lo que ya se pudo conocer a nivel nacional, decidió que tras la «muerte» inducida del Insabi, el IMSS Bienestar asumiría sus funciones, por lo que proporcionaría: servicios gratuitos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social.
La desaparición del instituto que el propio López Obrador y sus morenistas inventaron hace algunos años y que por lo visto fracasó rotundamente, no ha molestado a la oposición ni a aquellos que siempre se manifestaron desconfiados de que fuera a funcionar, pero lo que sí parece ser una verdad, es que con esto le están poniendo una carga adicional -y muy pesada- al Seguro Social, que si bien depende del Gobierno Federal, se nutre también de cuotas obrero-patronales, que al final serán quienes soporten en sus hombros los gastos de esa atención, para millones y millones de mexicanos que, primero perdieron el Seguro Popular, y ahora el otro instrumento que, según esto se hizo para favorecerlos.

ANA Y CONDA. – Otra vez, como todos los jueves ¡A salir del Estado! «Para donde apunte la chancla»: dicho popular.
PD. – Sólo que deben estar rogando que no «estalle» otro problema social.
PD1.- Mañana tendrá lugar la otra «jornada por la paz» del «ex tóxico» de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en la Unidad Deportiva “La Morita”, a partir de las 12 del día.
PD2.- Habrá que ver si el ex gobernador Jaime Bonilla «ya la superó» O si -mínimo- «ya la olvidó».
PD3.- Si no es así, vámonos preparando con algodones para los oídos, para la siguiente canción.
PD4.- Por cierto: en el lado de enfrente ¿No habrá jornada «con el corazón por delante»?
PD5.- Y el regidor Édgar Montiel Velázquez, quien recientemente «emigró» para Movimiento Ciudadano, está convocando para este sábado por la mañana a una conferencia de prensa, para hablar sobre las consultas indígenas por parte del Congreso de Baja California.
PD6.- En Tijuana, los días 18 y 19 de este mes se celebrará (ya les habíamos comentado) el Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana que promueve Jesús Alberto Capella Ibarra, a través del organismo CoCo «Construyendo Comunidad».
PD7.- Y la Cámara de Comercio local, está llamando para el lunes 8 de mayo a las 11 de la mañana, a una reunión con introductores y distribuidores de abastos de Tijuana, que dialogarán con representantes de la Secretaría de Economía.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.