LA ESPIGA | Colonias agrícolas de Mexicali

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Por Oscar Hernández

Entre los años 1916-1919 se establecieron en el valle de Mexicali colonias agrícolas con familias mexicanas, algo notable dado el panorama avasallador de tierras y aguas mexicalenses en propiedad de inversionistas norteamericanos.

Esteban Cantú como jefe político y militar de BC toma la decisión de facilitar la colonización con mexicanos de algunas zonas de Mexicali mediante el arrendamiento de áreas de cultivo a las empresas extranjeras dueñas de nuestros recursos naturales.

1. Colonia Sonora. Establecida en diciembre de 1916 en terrenos ubicados en las inmediaciones del cerro El Centinela, el área se dividió en 25 lotes de 10 has. cada uno. Ante la demanda creciente se aumentó a 38 lotes en una superficie de 685 has. La dotación de aguas provino de un canal derivado del rancho Corona.

2. Colonia Herradura. También de diciembre de 1916 esta colonia tuvo una superficie de 240 has. en lotes de 10 has. donde se colocaron a 24 familias; eran tierras de gran calidad aptas para cultivos de todo tipo.

3. Colonia Abasolo. Del año 1916 con una superficie de 129 has. divididas en 12 lotes puestos a la disposición de familias mexicanas dispuestas a iniciar labores agrícolas.

4. Colonia Benito Juárez. Fundada en febrero de 1918 con 640 has. divididas en 64 lotes de 10 has. cada uno, cada familia pudo establecer contratos de arrendamiento con la Compañía de Terrenos y Aguas de la Baja California, S.A.

5. Colonia Zaragoza. De abril de 1918 esta colonia logró obtener una considerable superficie de tierras de buena calidad, las cuales fueron lotificadas y entregadas en arrendamiento a familias mexicanas de escasos recursos económicos.

Aprovechando los elementos básicos disponibles: Tierras productivas, aguas abundantes y clima mayormente cálido, los agricultores mexicanos iniciaron sembrando algodón, maíz avícola y alfalfa.

A partir de 1920, justamente el año en que Cantú es obligado a entregar el gobierno del Distrito Norte de BC, empieza a gestarse un auge agrícola ligado al algodón, lo que obligó a la creación de empresas procesadoras de la fibra blanca. Destacan la empresa Mexican-Chinese Ginning Company S.A. y la Compañía Algodonera de la Baja California, S.A., dependientes de la poderosa Compañía Globe Mills de Los Ángeles, Ca.

Una de las primeras colonias agrícolas de gran tradición fue la colonia agrícola Rivera, ubicada en la zona donde hoy se encuentra el Cetys Universidad. La colonia Castro tuvo el impulso de Cantú y del alcalde Montejano.

oscarher1955@yahoo.com.mx

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.