Comerciantes y Empresarios Pioneros de Mexicali

El día 1 de octubre de 1918 entra en funciones la Cámara de Comercio de Mexicali y desde sus inicios empieza por atraer a inversionistas interesados en sumarse a la producción agrícola y ganadera altamente tecnificadas.

Los valles y desiertos del Río Colorado despiertan el interés de hombres de negocios no solo del país vecino sino de la región noroeste de México. Actividades industriales y comerciales se unen a una acelerada expansión inmobiliaria y de servicios.

Con la presencia de los ferrocarriles InterCalifornia e InterCalifornia del Sur Mexicali tuvo acceso a maquinaria agrícola, se pudieron mover toneladas de productos hacia mercados internacionales, el algodón, trigo y alfalfa generaron cuantiosas ganancias y los salarios pagados en dólares atrajeron a gran cantidad de jornaleros hacia el Valle Imperial Mexicano.

En la década de los años veinte del siglo pasado llegaron a Mexicali agricultores, empresarios y comerciantes mexicanos con la pretensión de sumarse a la fiebre del Oro Blanco, se decía que en Mexicali los dólares se levantaban de la banqueta y que estaban al alcance de todos.

Inversionistas mexicanos crean en Mexicali Sociedades Mercantiles para poner en operación empresas y comercios, adquieren predios agrícolas y urbanos, derechos de aguas y permisos de importación y exportación de todo tipo de mercancías.

Aparte del algodón el trigo es otro cultivo altamente redituable, como productor de trigo el Valle de Mexicali adquirió una gran capacidad para industrializar las espigas doradas.

La Compañía Harinera de Baja California fue establecida el año de 1924 por los destacados empresarios: José María Hernández, Alberto V. Aldrete, Yasaburg Kowakita y Chester B. Moore.

El año de 1925 se crea la Compañía Harinera de Mexicali, S.A., conformada por Alejandro Cass y por la familia García: Manuel y Ernesto M. García, Alejandro García y Héctor Alberto García.

Un negocio de gran relevancia fue el Centro Mercantil de la Baja California establecido el año de 1921 por Manuel G. Hernández y Luisa Maytorena, una pareja de emprendedores sonorenses arraigados primero en Calexico y después en Mexicali.

Con un enorme éxito comercial se presenta la Tienda García Hermanos formada por Josefina Vázquez de García y Emilia Martínez de García mujeres empresarias de origen sonorense, en Mexicali no solo venden abarrotes y mercancías de primera necesidad además ofrecen artículos para el hogar.

El año de 1923 Próspero y Aurelio Sandoval inician con la Compañía Bancaria del Pacífico, uno de los primeros bancos mexicalenses en el cual participan de manera activa varios empresarios encabezados por Miguel González de la Cervecería de Mexicali, Heraclio Ochoa, Victoriano V. Sánchez y Arturo Guajardo.

En el año de 1926 se registra la creación de la Productora de Vinos y Hielo de Mexicali, S.A., una empresa dedicada a mitigar los intensos veranos cachanillas. Sus socios inversionistas fueron: Abelardo L. Rodriguez , Gobernador de Baja California, Willian C. Allen, del Casino El Tecolote, el abogado Arturo Guajardo García así como el empresario norteamericano Will E. Keller.

La Compañía Mercantil de Mexicali, S.A., se establece el año de 1926, sus socios fueron Mariano Yáñez, Gertrudis Yáñez y Filiberto Araiza.

Para esta colaboración se consultó: “El boom de las empresas extranjeras en el Valle de Mexicali (1912-1930)” de Araceli Almaraz Alvarado, Colef, 2007.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.