Semblanza de Eduardo Aguilar Robles Maldonado

Eduardo Aguilar Robles fue testigo y protagonista de importantes acontecimientos que definieron el perfil sociopolítico de B.C. y en especial del Municipio de Mexicali.

Eduardo conoció, trató y compartió experiencias de vida con importantes personas, empecemos con su nacimiento el 5 de marzo de 1927 en una casa de madera ubicada por la Av. Madero de Mexicali en el corazón de la Segunda Sección de la ciudad, eran los tiempos de Abelardo L. Rodríguez, Gobernador de B.C., al frente del 13 de Ayuntamiento de Mexicali en su primera época estaba el empresario Alberto V. Aldrete.

Los padres de Eduardo fueron Joaquín Aguilar Robles Román y Emilia Maldonado Macalpin, ambos sonorenses arraigados en Mexicali desde el año 1918. Su papá fue Jefe del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, su mamá fue Directora y Maestra de la Escuela Netzahualcóyotl de Pueblo Nuevo, además impartió clases en las Escuelas Zaragoza y Cuauhtémoc.

El año de 1933 la familia Aguilar Maldonado se instala en Tijuana ya que don Joaquín asume el cargo de Jefe de la Policía y de Bomberos, viven en la zona habitacional del Hotel y Casino Agua Caliente.

Eduardo cursa sus primeros estudios en la Esc. Miguel F. Martínez de Tijuana. El año de 1938 Eduardo regresa a Mexicali al cuidado de una tía materna quien era maestra en La Hechicera así como en la Colonia Abasolo del Valle de Mexicali. Eduardo concluye su educación elemental en la Esc. República de Argentina del entonces poblado de Palaco.

El año de 1940 Eduardo regresa a Tijuana e ingresa a estudiar inglés en una Academia Comercial, idioma que domina a la perfección. En 1947 empieza a trabajar en el Juzgado Primero de Distrito de Tijuana, su jefe fue Francisco H. Ruíz, Diputado Constituyente del Estado de B.C.

El año de 1949 tenemos a Eduardo en Mexicali inscrito en la Academia Comercial Gregg del Profr. Genaro Coss y León, en esa temporada Eduardo inicia su vinculación con la Iniciativa Privada trabajando como Gerente para la Lechera Mexicana y para la Jabonera del Pacífico donde atiende ordenes directas de Francisco Guerrero y de James W. Stone.

El año de 1969 ingresa como Gerente General de Avícola y Ganadera del Pacífico, empresa filial de Purina de México. Recibe capacitación en San Luis, Missouri, EUA. Trabaja temporalmente en Culiacán y en Los Altos de Jalisco.

Mexicali lo llama a través de los señores Jiménez Martínez, Eduardo Guluarte y Rosendo Cázares de la Empresa Establera Mexicana, filial de Lechera Mexicana.

El año de 1995 Eduardo se convierte en Regidor del 15 Ayuntamiento de Mexicali con la representación del PRD, como Servidor Público realiza importantes contribuciones a la promoción de la Historia Regional, recibe el apoyo del Alcalde Eugenio Elorduy y de Adolfo Osobampo, Jefe del Archivo Municipal.

Eduardo promovió el conocimiento de la Historia Local en cada una de las 14 Delegaciones Municipales ubicadas en el Valle de Mexicali, además se rescató del olvido la figura del Coronel Esteban Cantú Jiménez, quien en cinco años de gobierno transformó el pequeño pueblo de Mexicali en una ciudad próspera, todo esto mientras el país sufría los estragos de la Revolución Mexicana.

En el Centenario de la Compuerta Sharp (año 2001) Eduardo Aguilar Robles tuvo una destacada participación.