Mercedes Carrillo Osuna: Primera Profesora de Mexicali

Mercedes era originaria del Estado de Sinaloa, su padre fue el exitoso empresario y comerciante Expectación Carrillo, su madre fue Francisca Osuna, esta familia decide emigrar hacia Baja California el año de 1887.

A la edad de dos años Mercedes llega a nuestra entidad en busca de un nuevo destino, en Ensenada inicia sus estudios de Primaria y de Comercio, actividad a la que se dedica su padre y los demás miembros de su clan familiar.

El año de 1903 la familia Carrillo Osuna decide emprender el viaje hacia Mexicali, un pueblo en vías de formación el cual resulta atractivo por su enorme potencial agrícola y ganadero.

La introducción de las aguas del Río Colorado a partir del año 1901 convirtió a este semi desierto cachanilla en un lugar propicio para las inversiones de capital y para desarrollar toda clase de negocios comerciales.

El 14 de marzo de 1903 el sonorense Manuel Vizcarra asume el cargo de Juez Auxiliar de Mexicali, dotando a esta pequeña comunidad de una autoridad local con capacidad para tomar decisiones administrativas y de carácter policiaco.

La familia Carrillo Osuna levanta su casa en la margen izquierda del Río Nuevo por la Av. Ramón Corral (hoy prolongación de la Av. Reforma) en el Centro Histórico de Mexicali, la vivienda incluía una tienda de abarrotes y mercancías en general además de un almacén.

Don Expectación Carrillo adquiere un permiso especial para vender estampillas de correo actividad atendida por su hija Mercedes, una muchacha bastante activa y sensible quien al ver a varios niños mexicalenses que carecían de formación escolar decide ella por su cuenta impartirles clases en su propia casa.

Las lecciones brindadas por la joven Merceditas iniciaban con la alfabetización básica (lectura y escritura del español) después se estudiaban las operaciones aritméticas y matemáticas elementales.

Las inundaciones del Río Colorado de los años de 1905-1906 se llevaron en su imponente caudal la casa de la familia Carrillo Osuna con lo que las clases impartidas por Mercedes se suspendieron hasta que se controló la catástrofe, en poco tiempo se consiguió un local donde la joven profesora reanudó sus tareas educativas.

El empresario Expectación Carrillo construyó otra casa-comercio ahora en la calle del Ferrocarril (hoy calzada Adolfo López Mateos) y la calle Azueta, en este nuevo domicilio Mercedes sigue adelante atendiendo a niños y jóvenes mexicalenses, su generosidad la motivaba a compartir sus conocimientos con muchachos hijos de las familias de trabajadores que llegaban a Mexicali en busca de nuevas opciones de vida.

Mercedes Carrillo Osuna al contraer matrimonio se traslada a la ciudad de Los Angeles, California, donde reside hasta alcanzar la edad de cien años.

En el libro de consulta obligatoria “Historia de la Educación en Mexicali” del Profr. Hermenegildo Pérez Cervantes publicado por el ICBC el año de 2008, se puede leer: “La primera escuela en Mexicali fue fundada en 1903 y comenzó a funcionar en una casa habitación en donde hoy es el Puente Leyes de Reforma”.

“La primera maestra que tuvo Mexicali fue Mercedes Carrillo…este acontecimiento docente adquirió tintes humanos y perseverantes de una joven que apoyada por su familia fue principio de todas las siguientes páginas docentes que se escribieron con tinta de responsabilidad y verdadero compromiso consigo mismo, con la patria y con la Historia”.