“Expansión de la Ciudad de Mexicali: años 1915-1921”

El año de 1915 es de vital importancia para entender el desarrollo de la Primera Sección de la Ciudad de Mexicali (hoy Centro Histórico). Al tener autoridades políticas y administrativas propias nuestra ciudad pudo iniciar su camino al progreso comunitario integral.

Durante los años 1916 y 1917 los respectivos Ayuntamientos de Mexicali ratifican su solicitud al Gobierno Federal para que se dotara de un Fundo Legal a Mexicali, con lo cual habría de asegurarse su crecimiento urbano ordenado, tomando en cuenta que las primeras lotificaciones y construcciones de casas y comercios se efectuaron en predios propiedad del inversionista norteamericano Anthony Heber, razón por la cual se le urgía al Gobierno Federal para que realizara la expropiación de terrenos que propiciara la expansión legal y ordenada de Mexicali.

Después de múltiples trámites ante la Secretaría de Gobernación por parte de representantes del Gobierno del Distrito Norte de B.C., así como de los Ayuntamientos de Mexicali, tenemos que el Diario Oficial de la Federación del día 11 de julio de 1921, publica el Decreto mediante el cual se erige en Pueblo la Sección Municipal de Mexicali. Algunos fragmentos de dicho Decreto son los siguientes:

“Alvaro Obregón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:

1. Se erige en Pueblo la Sección Municipal de Mexicali, Municipalidad de Mexicali, correspondiente al Distrito Norte de Baja California, conservando la misma denominación.

2. Se dota al mencionado Pueblo de Mexicali, con el carácter de Fundo Legal, de una superficie de 389 hectáreas, 9 áreas y 90 centiáreas, comprendidas en un polígono irregular cuyos límites serán del Monumento No. 221, a lo largo de la Línea Divisoria…hasta llegar al Monumento No. 220…”

Se especifican algunos linderos irregulares rumbo al Sur y se concluye que los referidos Monumentos o Mojoneras Internacionales serán los puntos de referencia, además se declara de utilidad pública la adquisición de la superficie señalada, facultando al Ejecutivo de la Unión para proceder a la expropiación respectiva.

Este Decreto fue expedido por el Poder Ejecutivo Federal cuyo titular era el Gral. Alvaro Obregón. Fue además firmado por el entonces Secretario de Gobernación, Gral. Plutarco Elías Calles. Con este Decreto emanado de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Federación, Mexicali pudo legalizar los terrenos de la Primera Sección, hoy Centro Histórico de Mexicali.

De esta manera el Ministerio Público Federal instruye al Gobierno del Distrito Norte de B.C., para que efectúe la operación de compra por la cantidad de $300,000.00 M.N., precio de indemnización que se pagó a la Compañía Reguladora de Terrenos de Mexicali, representada por su Gerente, Lic. Juan R. Orcí, propietaria de los terrenos expropiados, dicha Compañía escrituró en compra-venta el Título de Propiedad a favor del Municipio de Mexicali, cuyo Presidente del Ayuntamiento era el Sr. Alfonso B. Valencia, año 1926.

Aquel Ayuntamiento de Mexicali creó su primera Oficina Catastral, la que elaboró el plano respectivo dando inicio a la nueva titulación de terrenos mediante trámites efectuados con propietarios, poseedores y nuevos compradores de predios.