Los primeros españoles en el Río Colorado

Consumada la Conquista de México-Tenochtitlán en 1521 el Virreinato de la Nueva España se apresura a controlar nuevos territorios para la Corona Española.

Al militar español Francisco de Ulloa se le envió a explorar el Golfo de California (conocido en aquel tiempo como Mar Bermejo), en julio de 1539 sale de Acapulco en una expedición con tres embarcaciones. Llegan al actual puerto de La Paz, B.C.S. y de ahí continúan hacia el norte de la península, el 28 de septiembre de 1539 arriban a la desembocadura del Río Colorado a la cual bautizan como Ancón de San Andrés en el momento de tomar posesión de tierras y aguas en nombre del Rey de España.

A los militares y exploradores españoles Francisco de Ulloa, Melchor Díaz y Hernando de Alarcón se les considera como los primeros europeos en transitar por Sonora, Arizona, Baja California y California.

Melchor Díaz y Hernando de Alarcón tienen el mérito de ser los primeros españoles que conocen tierras y aguas pertenecientes al Valle de Mexicali, precisamente fue el marino y explorador Hernando de Alarcón quien incursionó por las aguas del Río Colorado. El 26 de agosto de 1540 ingresó al Río de Nuestra Señora de la Buena Guía (hoy Río Colorado), en su travesía hizo contacto con los aborígenes Cucapá, de ese suceso trascendental existen varios relatos bastante interesantes.

Una de esas narraciones nos dice que en el sexto día de la navegación río arriba los nativos Cucapá les hicieron varias invitaciones a los exploradores españoles, querían que se acercaran a la costa y bajaran de su embarcación.

Ante el panorama adverso que representaban más de mil indígenas, Alarcón convoca a un pequeño grupo de indios para hablar en la embarcación. El siguiente es un fragmento del probable diálogo (mediante un intérprete) entre el Viejo Jefe Indígena y el Militar Español:

Jefe Cucapá: ¿Qué gente era aquella, a donde iba? ¿Habían salido del agua o de la tierra? ¿Habían caído del cielo?

Soldado Español: Somos Cristianos y enviados del Sol…

Jefe Cucapá: ¿Cómo podía enviarlos el Sol si está tan alto en el cielo y nunca se detiene…? ¿Por qué un hijo del Sol necesita de un intérprete…?

Este primer encuentro entre la racionalidad europea y el mundo silvestre de los aborígenes Californios no produjo buenos resultados, los conquistadores españoles fueron atacados en repetidas ocasiones impidiendo su avance sobre tierras firmes.

Hernando de Alarcón logra llegar hasta la confluencia de los Ríos Gila y Colorado a la altura de la actual Yuma, Az., sin posibilidad de desembarcar enfrenta la hostilidad de los grupos aborígenes Yumas y Cucapás. Su mérito principal consiste en haber navegado el Delta del Río Colorado.

Tal y como le ocurrió al Capitán Melchor Díaz ese mismo año de 1540 en su ingreso vía terrestre al Valle de Mexicali, Hernando de Alarcón navegando por el Río Colorado, ambos militares al servicio del Virreinato de la Nueva España enfrentan la hostilidad de los grupos aborígenes, quienes por primera vez conocen hombres europeos merodeando en las márgenes de su Río Colorado, dentro de sus bosques de álamos, sauces y mezquites, en sus terrenos semidesérticos dominados por el Padre Sol.

Archivo Histórico del Municipio de Mexicali. IMACUM.