La inflación en México suma siete meses de desaceleración y se sitúa en 4,64% en agosto

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

La inflación en México continúa desacelerándose, aunque a un ritmo menor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en el país se ubicó en 4,64% a tasa anual en el mes de agosto, con lo que suma siete meses de desaceleración. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este jueves registró un incremento mensual de 0,55%.

Se trata del aumento más alto a tasa mensual para el mes de agosto desde 2021, impulsado principalmente por los incrementos de precios de los alimentos, los energéticos y la educación. El dato, sin embargo, sigue siendo ligeramente más alto de lo esperado por los analistas económicos. De acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex, los consultados vaticinaron un incremento mensual del INPC de 0,53% en agosto y de 4,61% a tasa anual.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, aumentó 0,27% durante agosto y se ubicó en 6,08% a tasa anual. El índice de precios no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el Gobierno, creció 1,44% a tasa mensual y 0,37% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías incrementaron 0,24% y los de servicios 0,31%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 1,74% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno un 1,17%.

El precio de los alimentos sigue golpeando el bolsillo de los mexicanos. El tomate registró un incremento de 31,73% en agosto, la cebolla subió 30,74% y el tomate verde un 15,07%. El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo un incremento mensual de 0,75% y anual de 4,16%.

En agosto, el Banco de México decidió mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en un máximo histórico de 11,25%, la tasa más alta desde que está vigente la política monetaria actual. Aunque la inflación en el país continúa desacelerándose, sigue por encima del rango meta del Banco de México de entre 2% y 4%. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, indica que a expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene en 4,6% a tasa anual y se estima que el Banco de México no hará movimientos en la tasa de interés el resto del año. “Para el siguiente año se anticipa que la inflación seguirá desacelerándose, pero que Banco de México será cauteloso y podría iniciar con los recortes en el segundo trimestre del año, pues aún existen riesgos para la inflación”, dice la economista.

Con información de EL PAÍS

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.