La UABC inauguró el concurso de vino Mexico International Wine Competition

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



Ensenada, Baja California, martes 13 de junio de 2023.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG), inauguró el concurso de vino Mexico International Wine Competition (MIWC), el cual tiene como objetivo promover y fortalecer la cultura del vino en México y el mundo.

El MIWC es el único concurso a nivel mundial que es organizado por una institución de educación superior pública y cuenta con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), máximo organismo regulador del sector vinícola. Se contará con la participación de 27 jueces y juezas de México, Argentina, Canadá, Italia, Estados Unidos, España, Colombia y Chile.

Encabezó la ceremonia inaugural el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien expresó que para la UABC es un orgullo contribuir en el desarrollo económico y cultural del sector vitivinícola. Agregó que esta casa de estudios es la única universidad pública mexicana que ofrece la Licenciatura en Enología y ha sido un elemento detonador del fortalecimiento del sector gastronómico con la apertura de la Licenciatura en Gastronomía hace algunos años.

“Reconozco que eventos como este son grandes aliados para el sector turístico y de servicios, mientras que para nuestro alumnado son una excelente oportunidad para entrar en contacto con experiencias de talla internacional y para mostrar sus habilidades ante públicos especializados”, manifestó el doctor Palafox Maestre.

A la ceremonia asistió el tesorero del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), y presidente del comité Provino de Baja California, ingeniero Mauricio Cantú Barajas, quien destacó que Baja California es el mayor productor de vino a nivel nacional, ya que en sus valles se produce el 70 % del vino mexicano y cuenta con alrededor de 260 proyectos vitivinícolas. Señaló que este concurso favorece la apertura a nuevos mercados para los productores de vino de Baja California y del país. “Felicitamos a la UABC por este gran esfuerzo y refrendamos nuestro compromiso de proyectar juntos el vino mexicano a nivel nacional e internacional”, comentó.

El director de la Facultad de Enología y Gastronomía, maestro Alejandro Jiménez Hernández, mencionó que este concurso es una oportunidad para resaltar la elaboración de cada botella de vino participante, por lo cual es fundamental contar con un jurado compuesto de expertos. “Nuestro panel de jueces nacionales e internacionales a través de su labor imparcial y su criterio afinado podrán valorar no solo el sabor y la calidad, sino también la historia, la dedicación de cada etiqueta de vino participante”, expresó.

Agradeció a nombre de la UABC el respaldo brindado por el sector productivo vitivinícola y a los organismos que cada año apoyan en la realización de este evento, entre ellos: el Consejo Mexicano Vitivinícola, Comité Provino de Baja California, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, Asociación de Vinicultores de Baja California, y al Clúster Vitivinícola de Querétaro que este año tuvo una gran participación.





El señor Vittorino Novello, vicepresidente de la Comisión de Viticultura de la OIV, manifestó que la evolución que tuvo el MIWC, anteriormente llamado Concurso Internacional Ensenada, Tierra del Vino, fue muy significativa para incrementar el conocimiento de los vinos, principalmente los que se producen en México y su valor ante los vinos de otros países.

Cabe mencionar que la premiación se realizará el próximo 15 de junio y en ella se entregarán las distinciones Gran Oro, Oro, Plata y México, siendo esta última para el vino que resulte con el mayor puntaje de toda la competencia.


You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.