Lady Champagne, ¿Dirigente de MC?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 31  DE ENERO DE 2023 (AFN).- Mientras más se intensifica el adelantado proceso electoral 2024, los rumores y comentarios políticos crecen.

Así es que, en días recientes, El Reportero del Barrio nos decía que la senadora Alejandra León Gastélum, que prácticamente está convertida en «campeona de salto», por aquello de brincar de un partido a otro, muy pronto se convertirá en dirigente de Movimiento Ciudadano.

Nos comentaba esto con mucha seguridad, pero apenas publicada esta columna, otras fuentes enteradas nos afirmaron que León Gastélum, más que tras la dirigencia local va sobre la estatal, lo cual «le permitiría mayor margen de acción, para la consecución de sus propósitos».

 León Gastélum, que se hizo popular como «Lady champaña», después de aquel brindis que en estado de etílico hizo para festejar su triunfo «de la mano» de López Obrador, ha sido muy hábil, y como se dieron cuenta, en cierto momento se separó de los partidos que la llevaron al Poder, para irse a MC.

Cuando fue sancionada por aquella -ya célebre- conducta, criticada desde el más alto nivel de Morena (en tiempos en los que todavía sentían vergüenza), la legisladora Federal anunció, con frescura que se pasaba al Partido del Trabajo, aunque siguió exigiendo posiciones por medio del partido «guinda», por considerar que eran aliados.

Después tuvo  acercamientos y «coqueteos» con Movimiento Ciudadano, fuerza electoral que también ha logrado cierta importancia en el país, y en un momento dado pactó con sus dirigentes y se convirtió en una más de este Movimiento.

Y ya es tanta su influencia que, el del barrio nos comentaba que ha escuchado versiones en el sentido de que León Gastélum será la dirigente municipal de MC en Tijuana, sin embargo, por lo visto, no hay que descartar el comentario sobre la dirigencia estatal.

También aventura que de hacerse los cambios  dentro de los tiempos formales, entonces la dama estaría siendo postulada, de nueva cuenta al Senado, pero ahora por el «partido naranja».

Y más o menos por el estilo, vemos otros casos de cambios que se dieron de «chaqueta», por parte de actores políticos de nuevo cuño, pero de viejas mañas, porque aunque son jóvenes como Román Cota Muñoz, que llegó por el Revolucionario Institucional a la Cámara de Diputados en Baja California, rápidamente cayeron en los vicios antiguos de vender sus principios, por mantenerse en el Poder.

En el caso de Cota, entrando el año decidió salirse del partido tricolor, al que aplicó la consigna aquella de «saltar del barco» cuando éste se va hundiendo, para buscar una posición a través de Morena.

Y tuvo la suerte de contar con los «padrinos políticos» que casi le garantizan la candidatura para la alcaldía de Tecate, en el proceso electoral del año próximo.

Por eso es que tenía que maniobrar rápidamente y, renunciar al partido que lo cobijó, para poder estar en condiciones de tener esa candidatura a través de otro Instituto Político, o en el peor de los casos, ser postulado (otra vez) al Congreso, mediante su nueva afiliación.

Y ya nada más de refilón porque teníamos este otro dato guardado, nos dicen que la senadora Gina Cruz, quien ha sido una de las más grandes beneficiarias del partido blanquiazul, porque no le ha faltado trabajo oficial en los últimos años, buscaría la candidatura de este instituto albiazul, para ahora ser diputada local de Baja California, por el Segundo distrito local de Mexicali.

Hay otros actores políticos ya conocidos, que también están «resucitando» en los últimos meses, pero en sus casos han dejado pasar, por lo menos, algunos de los últimos procesos electorales, y ahora están decididos a intervenir porque sienten que es necesario enfrentar, como sea, al partido Morena, en el Poder.

ANA Y CONDA.- Una pregunta verdaderamente inocente: ¿El Canelo Álvarez, no tiene los recursos para traer sus propios escoltas? Sólo era notificar que venía con algún hombre armado.

PD.- Y así no se distraía un elemento pagado, con los recursos del Estado.

PD1.- Decimos que uno, porque fue al que alcanzamos a ver en las fotografías. No sabemos si hubo más, o si le pusieron chofer, también.

PD2.- Los gobernadores deberían abstenerse de pronunciamientos sobre aspirantes presidenciales, o por lo menos ser más finos, porque sino le «atinan», las consecuencias no son tan sólo para ellos, sino para toda la entidad.

PD3.- Ya lo vimos con Xicoténcatl Leyva cuando «apostó» por el candidato equivocado, para la presidencial de su partido.

PD4.- Sorprendió la «cargada» que se dio con la joven diputada del Estado de Chihuahua, Andrea Chávez.

PD5.- Los gobernadores que asistieron, apenas si «pelan» a sus propios diputados federales, cuando también se les ocurre presentar informes.

PD6.- Pero Augusto jala, y a Augusto, lo jalan.

PD7.- No descarten ver a Andrea dentro de los «cuadros» de candidatos en 2024, o por lo menos, en algún cargo federal, si el «plan B» funciona.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.