Por Jorge Morán

Una gran afluencia de personas fue la que se registró durante este martes 15 de enero en los distintos módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) de Mexicali, al tratarse del último día para poder actualizar la credencial de elector y formar parte del padrón electoral en las votaciones locales del próximo 2 de junio.

Desde temprana hora pudo observarse a decenas de cachanillas que buscaban realizar algún trámite como cambio de domicilio, corrección de datos personales o renovación de la credencial, así como a jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad antes del mes de junio y que deseaban solicitar su inscripción por adelantado.

Debido a los reducidos espacios con los que se cuenta en varios de estas instalaciones, una gran parte de las personas se vio obligada a esperar al exterior de los módulos pese a las ligeras lluvias que se registraron a lo largo de la ciudad, como fue el caso del que está ubicado sobre la calzada H. Colegio Militar, en la colonia ex Ejido Orizaba.

Por otro lado, en el módulo que se encuentra en la esquina del bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Río Presidio, los presentes denunciaban tiempos de espera de hasta tres horas para poder efectuar sus trámites.

En un intento de agilizar los tiempos de atención, el personal del INE comenzó a emitir fichas con horas programadas a las personas con la intención de no tuvieran que seguir esperando en el lugar. Mientras que a aquellos que solamente pretendían recoger o solicitar una reposición de su credencial, se les invitaba a acudir otro día.