Las «corcholatas» desechadas tendrán «premio de consolación»

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 8 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- Un amigo constitucionalista me comentaba que, el presidente Andrés Manuel López Obrador «no estaba incurriendo en una ilegalidad», tras haber declarado -apenas transcurridas las elecciones en Coahuila y el Estado de México- que el proceso 2024 en México «Ya inició».

Señalaba que López Obrador, lo que hizo con esta declaratoria, es que adelantó el proceso informal, lo cual resultaba innovador en eso, porque el proceso formal -dijo- arranca hasta septiembre y por lo tanto no hay violación alguna.

Y probablemente tenga razón en ese sentido, sin embargo, lo que sí genera de manera directa el presidente, es que sus «corcholatas» incurran en violaciones ante esa «bendición» que les dio, porque ya vimos cómo ayer, fuera de proceso electoral y dejando sus obligaciones como jefa de gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a un evidente acto de precampaña con integrantes del Partido Verde, quienes, con un evento masivo en plena calle, una de tantas de la capital de la república, se le «echaron a los brazos» para asegurarle que tenía «todo su respaldo» y, que desde ese momento, la «adoptaban» como su «corcholata» para la candidatura de Morena, para suceder al propio López Obrador.

Y además de adelantar el proceso de manera informal, el presidente López Obrador ya trae todo su plan bien elaborado, con el que también pretende cambiar todas las formas conocidas hasta ahora, porque si bien, hasta poco antes de su presidencia, quienes aspiraban a esta posición mantenían cierta dignidad, señalando que si no conseguían la candidatura no buscarían otro cargo, aquí, parece que lo que se intenta, es dejar bien acomodadas, o sea con «hueso», a todas esas «corcholatas».

Hasta ahora, todavía hay quienes «pegan arriba, para caer abajo», como podrían ser los casos del aspirante «verde» Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y el petista Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, quienes -muy seguramente- saben que ni por asomo obtendrán la calidad de «corcholata premiada», pero el solo hecho de tener esa «distinción», les permitirá «venderse» mejor, para una próxima posición, tras las elecciones federales de 2024.

Pero si damos por un hecho la información que ha trascendido con respecto a lo que el presidente desea, veremos que él ya trae todo un esquema para que sus «corcholatas», por lo menos aquellas que tienen mayor peso dentro de Morena, queden aseguradas dentro del próximo gobierno y también en las cámaras.

Para eso requiere de una total obediencia de quienes están en las primeras cuatro posiciones de la «corcholatería», para que acepten -sin chistar- lo cual se ve difícil, la designación que Morena haga de su candidato o candidata, y así ganar, sin duda alguna, en las elecciones de junio del año próximo.

Es que el presidente, según dicen, además de señalarles que tendrán que renunciar a sus cargos antes del 15 de junio, deberán aceptar lo que para cada uno de ellos ya tiene delineado.

Según esto, el ganador de la famosa encuesta, antes de ser registrado de manera oficial como el candidato a la presidencia, será designado como «coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación», lo cual le permitirá «moverse» por todo el país, sin las limitantes de la ley, que impide hacer proselitismo antes de la campaña y precampaña.

Pero también ha establecido, según lo que trascendió, que el segundo y tercer lugares de la encuesta sean designados como coordinadores de las acciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que, de no conseguir la candidatura, los pondrán en las listas plurinominales para ambas cámaras: las de diputados y senadores.

El cuarto lugar, se afirma, deberá ser incluido en el gabinete presidencial «en una posición privilegiada», lo que quiere decir que sería en algún cargo, como el de secretario de Gobernación.

Y para lograr esto, deberán contar con todo el apoyo y activismo de los gobernadores morenistas en todo el país, quienes, por el momento, no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de algunos de los seleccionados, y lo más interesante del caso, es que el presidente también les pondrá «bozal» a quienes aspiran a sucederlo, ya que según dicen -quienes saben- también les han advertido que deberán evitar difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4t.

De hecho, hay quienes han asegurado que al presidente no le cayó nadita bien que Marcelo Ebrard, el «secretario rebelde», haya dado una entrevista a Joaquín López Dóriga, uno de los periodistas que tiene «bola negra» por parte del presidente.

ANA Y CONDA.- Hay cosas que no se dicen en voz alta, por lo menos entre las autoridades, como aquello de señalar que «se puede disparar, siempre y cuando sea contra la persona correcta».

PD.- Marcelo Ebrard, que en lo personal tampoco me terminaba de convencer, elevó su popularidad, tras su anuncio de que renunciaría -este lunes- a Relaciones Exteriores, para dedicarse -de lleno- a la búsqueda de la candidatura de Morena.

PD1.- Pareciera que lo hizo molesto, no obstante, se aceptó su insistencia de que se ordenaran la renuncias y solicitudes de licencia.

PD2.- Probablemente no le gustó que trataran de hacer pasar la orden de retirarse de los cargos como una decisión voluntaria del presidente y del partido, pero sea lo que fuere, les ganó «la partida» a las otras «corcholatas».

PD3.- Y aunque el presidente -hoy- dijo que pretende que los que se vayan ya no regresen, para terminar su gobierno con los relevos, la verdad es que no todo será así.

PD4.- Si no logran la candidatura, tanto Claudia Sheinbaum, como Ricardo Monreal, Fernández Noroña y Manuel Velasco podrán regresar a sus posiciones, que son irrenunciables.

PD5.- Para complacer a su «pastor», tendrían que solicitar sus licencias en forma «indefinida», y ya no regresar a sus encargos.

PD6.- Mientras tanto, quedan en sus lugares los suplentes, refiriéndonos a los diputados y al senador, en tanto que, en el caso de Claudia, se tendrá que ver qué dice al respecto, la ley en la Ciudad de México.

PD7.- El año pasado, con motivo de la libre expresión, Marina del Pilar invitó a directores de medios -a los que no saludó al terminar el acto oficial- ya que de inmediato se retiró.

PD8.- Ahora, dicen que en Mexicali, de igual forma al concluir la ceremonia de entrega de reconocimientos a compañeros, en lugar de acompañarlos en el posterior convivio o platicar con ellos -por unos minutos- en cada mesa, volvió a darse la vuelta para retirarse.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.