Las mexicanas Gaxiola, Salazar y Verdugo se cuelgan el oro en el campeonato panamericano de ciclismo

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El equipo femenino triunfa en el torneo en San Juan, Argentina, y mantiene su buen paso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024

México registra uno de los años más prósperos en el deporte. El trío de Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar se ha subido al podio en el campeonato panamericano de ciclismo en San Juan, Argentina. El equipo mexicano, que busca su lugar en los Juegos Olímpicos de París, deslumbró en la pista en la modalidad velocidad. Antonieta Gaxiola, hermana de Daniela, se quedó con el primer lugar en la prueba scratch que consiste en la resistencia en una serie de vueltas donde la más sólida se impone. Fernando Nava se quedó con la plata en la división masculina. Tarde de gloria sobre dos ruedas para su país.

Las mexicanas se quedaron con el mejor tiempo de la competencia al registrar 47.266 frente a Canadá (47.752), Estados Unidos (48.000) y Colombia (48.355). “Estamos muy contentas de poder nuevamente subir al podio. Felices de sumar puntos al ranking mundial”, contó Gaxiola a la organización tras la carrera. En abril pasado, Daniela Gaxiola (30 años), Yuli Verdugo (25 años) y Jessica Salazar (27 años) ganaron el Mundial de ciclismo de pista en Canadá en un torneo en el que estuvieron en ascuas por la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Esa vez, pese al triunfo internacional, no hubo felicitaciones por parte del organismo mexicano ni de su presidenta, Ana Guevara. Las deportistas tuvieron que echar mano de apoyos de los institutos del deporte de sus Estados: Sinaloa, Jalisco y Baja California.

Las tres ciclistas mexicanas ya habían ganado antes, de manera individual o por equipos, medallas a nivel internacional. Sin embargo, en este ciclo olímpico han desplegado sus mejores actuaciones. La medalla que aún resuena es la dorada que consiguieron juntas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola en los Juegos Panamericanos de 2019. En aquella ocasión, Gaxiola se colgó otro bronce. Las competencias de ciclismo le han dado a México un par de alegrías en la máxima instancia olímpica: en Los Ángeles 1984 Manuel Youshimatz ganó el bronce en la carrera por puntos y en Atenas 2004 Belém Guerrero obtuvo la plata.

Los logros en ciclismo de pista de este año se suman a Janeth Gómez, quien se coronó campeona mundial en su división en halterofilia; los tres oros de la selección de natación artística a inicios de mayo; una plata para el equipo mexicano de gimnasia artística y una presea dorada para Alexa Moreno en la prueba de salto e incluso el histórico bronce que consiguió Alegna González en el Gran Prix Cantones en A Coruña, España.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.