CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro y los diputados federales sin partido Ana Lucía Riojas Martínez y Carlos Alberto Morales Vázquez impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la ‘Ley Mordaza’ en la Cámara de Diputados.

El coordinador de la bancada perredista, Ricardo Gallardo Cardona, y los legisladores sin partido interpusieron los respectivos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, relacionado con el establecimiento de nuevos criterios para la presentación de iniciativas en tribuna, así como a través del Canal del Congreso de la Unión, aprobado el 9 de octubre pasado.

Dicho acuerdo establece el número de intervenciones que tendrá cada fracción parlamentaria para presentar asuntos en tribuna: Morena tendrá derecho a intervenir por ronda en seis ocasiones, el PAN tres y el PRI dos; mientras que el PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde sólo tendrán una participación cada uno.

Cada intervención será de cinco minutos, por lo que Morena contará con 30 minutos por ronda para exponer iniciativas, mientras que los partidos minoritarios únicamente cinco minutos.

Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, puntualizó que se trata de un esquema que pretende censurar a los grupos parlamentarios minoritarios, por lo que dijo que es viable que el TEPJF revierta el acuerdo.

En entrevista, explicó que dado que en la Cámara de Diputados “nos mayoritearon”, decidieron recurrir a los magistrados electorales para que analicen el tema, que incluso, dijo, no está previsto en la la Ley Orgánica del Congreso.

“En toda la historia del Congreso nunca había existido un cambio de orden de la tribuna y menos de esta magnitud de seis participaciones de Morena por una del PRD, cuando siempre ha sido una a una para cada partido.

“Se trata de censura, por eso creemos que no debe de ser, incluso la Ley Orgánica del Congreso no lo prevé, por lo cual lo llevamos a lo llevamos al Tribunal, porque están incurriendo en una ilegalidad”, aseveró.

Por ello, el líder de la bancada perredista expresó su confianza en que el TEPJF revocará el acuerdo, para que prevalezca el actual esquema de participaciones.