LLEGA A BC “AMAL” SÍMBOLO GLOBAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ REFUGIADA PARA CLAUSURAR EL FESTIVAL DE OCTUBRE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Martes, 31 de octubre de 2023

* El lunes 6 de noviembre a las 11:00 horas se le dará la bienvenida a la marioneta gigante en la garita de El Chaparral

* Participarán Coros de los Programas Redes 2025 y Promotora de las Bellas Artes del Sistema Estatal de Música

TIJUANA.- Amal, marioneta conocida en todo el mundo como un emblema de los derechos de la niñez refugiada, está a punto de arribar a Baja California para marcar el cierre del XXII Festival de Octubre: Frontera que Sueña. Esta serie de 100 actividades que han celebrado la diversidad, la unidad y la riqueza de nuestra región, centrándose en tres pilares fundamentales: multiculturalidad, territorio y migración.

En una conferencia de prensa, Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura, expresó que «la llegada de Amal a nuestro Estado simboliza un hito importante y marca la conclusión de un festival que ha destacado la diversidad y la importancia de la empatía en medio de los desafíos migratorios. La colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y las autoridades de Baja California refuerza nuestro compromiso con esta causa».

El 6 de noviembre la marioneta de Amal, que mide más de tres metros de altura y representa a una niña siria refugiada de 10 años, llegará a México, siendo el primer país latinoamericano en su itinerario, a través de la garita de El Chaparral en Tijuana.

Este día a las 11:00 horas se llevará a cabo el evento de clausura del Festival de Octubre, en el que Coros de los Programas Redes 2025 y Promotora de las Bellas Artes del Sistema Estatal de Música ofrecerán una conmovedora intervención musical para darle la bienvenida a Baja California.

Durante la conferencia de prensa, diversas autoridades entre las que destacan Romaín Greco, productor de WalkwithAmal México; Catalino Zavala Márquez, secretario General de Gobierno del Estado de Baja California; Dagmara Mejia, jefa de Oficina ACNUR en Baja California; y Efrén González Pola, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Baja California, compartieron detalles sobre la travesía que emprenderá «La Pequeña Amal». 

Esta travesía la llevará a través de siete ciudades en México: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca, y finalmente Tapachula, Chiapas, en la frontera sur. En su recorrido, Amal llevará un mensaje de empatía y solidaridad hacia las personas migrantes y refugiadas.

La presencia de Amal en el país cuenta también con el apoyo de distintas agencias de la ONU, entre ellas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Toda esta travesía es un proyecto más de The Walk Productions en asociación con la compañía sudafricana Handspring Puppet. Se trata de una producción de los británicos David Lan y Tracey Seaward, dirigida artísticamente por Amir Nizar Zuabi, con Sarah Loader como productora ejecutiva.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.