El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que no se impondrá el cobro de la tenencia, señalamiento que atribuyó a “nuestros adversarios, los del partido conservador”.

“Aprovecho para informar que no se va a imponer la tenencia porque es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador, que ‘muestran el cobre'”, subrayó.

El mandatario ya había negado el regreso de ese impuesto en abril, después de que la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados explicaron que estudiaban la idea de que se cobrara la tenencia en los estados con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios.

“No hay aumentos en los impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, afirmó.

Antonio Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, dijo el martes en entrevista con Grupo Fórmula, que Morena estaba analizando homologar el pago de la tenencia a nivel nacional

“Queremos poner orden y todavía no es una propuesta general de Morena. (Es una propuesta), sobre todo, para que se fortalezcan las finanzas de los estados”, agregó.