El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el anuncio de aplicación de aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

Mediante una carta recordó a Trump que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.

Le dijo mediante la carta al presidente Trump que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por México de los migrantes centroamericanos hacia EU.

Agregó que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, señaló, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice AMLO.

Dijo que el lema ‘Estados Unidos es primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos prevalecerán la justicia y la fraternidad universales.

Le propuso al mandatario estadounidense profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”, indicó.

Dijo que los hombres de estado y de nación están obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica el ideal de la no violencia.

Carta íntegra de AMLO al presidente Donald Trump