Por Exaltación González

A solo 55 días para que se lleve a cabo la jornada electoral en Baja California, un alto porcentaje de la población no sabe que el 2 de junio habrá elecciones en nuestra entidad y menos saben que cargos se habrán de elegir.

Ni los partidos, ni los candidatos a gobernador han tenido el ingenio para emocionar a los ciudadanos y mucho menos han motivado a los votantes a participar en la contienda lo que ha traído como consecuencia que tengamos campañas sosas, lentas e insípidas.

Salvo escasas excepciones, en las reuniones de amigos o familiares, o en juntas con compañeros de trabajo nadie habla de la próxima elección, mostrando un desdén por la política.

Las causas de esta apatía ciudadanía pueden ser varias:
1.- El hartazgo de la población por la política.

2.- Candidatos antipáticos que no provocan ninguna emoción en los ciudadanos.

3.- La falta de una correcta estrategia de difusión de las actividades del candidato.

4.- Escasez de recursos económicos para difundir las reuniones de trabajo y recorridos de los candidatos.

5.- Desinterés de los mismos candidatos ya que la próxima gubernatura de Baja California solo durara 2 años.

Puede haber más razones, lo cierto es que en 10 días que llevan las campañas, los bajacalifornianos tienen “candidatos fantasma” que no se ven….o tal que nadie quiere ver.

Otra prueba que demuestra el bajo interés de los ciudadanos por seguir las campañas de los candidatos a gobernador, son los seguidores que tienen en las redes sociales.

El único que se salva es el candidato de Morena Jaime Bonilla Valdez quien tiene un millón 411 mil seguidores en su página de Facebook.

Los demás están fritos.

Oscar Vega Marín, candidato del PAN apenas alcanza los 80 mil seguidores.

Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD cuenta con 60 mil seguidores.

Héctor Osuna Jaime, candidato de MC tiene 9 mil seguidores.

Ignacio Anaya Barriguete, candidato del PBC cuenta con 6 mil seguidores.
Enrique Acosta Fregoso, solo tiene 2 mil 700 seguidores.

Todos los aspirantes a gobernador le están apostando a sus redes sociales la difusión de sus actividades, de ahí pues, que la socialización de las campañas sea prácticamente nula.

Cabe mencionar que el próximo lunes 15 de abril habrán de iniciar las campañas de los candidatos a las presidencias municipales y a diputados locales.

Veremos si los nuevos contendientes aplican estrategias más creativas o también se convierten en “candidatos fantasmas de las redes sociales”

Al tiempo.