Los criminales «cortes» de luz en Baja California

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 8 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).- En Baja California, pero particularmente en Mexicali, ya se estuvieron dando constantes e inesperados cortes de energía eléctrica, no momentáneos, sino que en algunos casos hasta por algunos días, lo cual resultó criminal, especialmente en la capital del Estado.

El gobierno Estatal de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la propia mandataria, atribuyeron lo ocurrido en Mexicali a una «tormenta» que se registró en aquella ciudad, sin embargo, antes de este fenómeno meteorológico, durante y después, la luz faltó y se informa que en algunos casos, sigue faltando.

El tema no sólo fue cuestionado aquí en Baja California, sino que trascendió fronteras y se volvió noticia nacional, además de que provocó un cuestionamiento fuerte, de parte de la senadora panista Kenia López Rabadán.

Fue en una de las últimas asambleas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde aprovechando una participación del senador Jaime Bonilla Valdez sobre un tema nacional, le preguntó qué estaba pasando en esta entidad.

Le dijo haber estado en Baja California y encontrado que en Mexicali había miles de familias que quedaron sin luz durante varios días, no obstante que se estaban teniendo temperaturas de hasta 47 a 50 grados Celsius.

Y habló de las muertes que en la capital del Estado se dieron como consecuencia de «golpe de calor», que según autoridades, se llegaron a contabilizar hasta en 36.

Jaime Bonilla respondió que fue un descuido gubernamental «por falta de oficio de la gobernadora», lo que dejó a residentes de 165 colonias (como mínimo 24 horas) sin energía, y recordó el intento que él hizo por construir una planta fotovoltaica a través de Next Energy, en virtud de que la entidad no está conectada a la Red Nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que Bonilla no dijo de ese proyecto (que no recibió permiso Federal a promoción de la recién estrenada gobernadora), es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a ser su amigo, no metió las manos ni para bien ni para mal, dejando que el tema promovido por el ahora senador, lo resolvieran en otras instancias.

Y habrá quienes digan que el presidente «demócrata como es», demostró que «no metía las manos» ni por su amigo, en un proyecto que correspondía decidir a la Secretaría de Energía, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, debo decirles que «tengo otros datos», y según mis conclusiones (a las que no es nada difícil llegar por parte de quienes observan la política), es que a nivel nacional, no les convenía -tampoco- este proyecto bajacaliforniano, porque competiría con la gran planta fotovoltaica que la misma CFE y su titular, Manuel Bartlett Díaz, están construyendo en la vecina Sonora.

Es un buen proyecto, claro está, pero desde un principio se dijo que empezaría a operar en 2024, y sería hasta entonces cuando se conectaría a Baja California, a través de esa planta que, como la que se proyectaba para esta entidad, tiene la participación de empresas privadas y de suministradoras.

Lo grave es que no obstante, el 24 ahora sí ya está a «la vuelta de la esquina», se perdieron tres años en los que la entidad pudo tener no sólo mayor suministro, sino simplemente tenerlo, y a un costo mucho menor que el que está pagando actualmente el Gobierno de la entidad.

El proyecto de aquel entonces, según se nos informó, pretendía -sí- la construcción de una planta fotovoltaica a través de Next Energy, la cual estaría produciendo solamente los kilowatts que el acueducto Río Colorado-Tijuana requiere para su operación, más todos aquellos que utilizan la totalidad de las oficinas gubernamentales de Baja California, por un precio que la actual administración ya no logró volver a obtener.

La empresa quedaría limitada a producir solamente lo que Baja California necesitara, y no podría exportar, pero tendría por 30 años garantizada la compra de dicha producción por parte de la Administración estatal. Y después de esas tres décadas, la planta fotovoltaica pasaría a ser propiedad del gobierno de esta entidad.

Y el que no se lograra hacer dicha planta en un plazo breve, no afectaría a la entrega de la energía eléctrica porque esta -se dijo- podría traerse de cualquier otra que la empresa tuviera en el país, además de que se contaba también con un suministrador cuyas tarifas fueron las más bajas del mercado, y que además, quedaron «amarradas» a un precio fijo por todo el año, para evitar los inesperados «disparos» que se registran -precisamente- en las llamadas «temporadas altas», y que son aquellas en las que las compañías dedicadas a la energía eléctrica se reponen de lo que supuestamente perdieron el resto de los meses, con tarifas más bajas.

Marina del Pilar solicitó la cancelación de este proyecto y volvió a contratar -con una tarifa más alta- a una empresa que, precisamente, había trabajado en este renglón con el gobierno de Francisco «Kiko» Vega de Lamadrid, sin embargo, ante las objeciones de la Secretaría de Energía, tuvieron que contratar, a la CFE Último Recurso, que paradójicamente es la que tiene las tarifas más elevadas del mercado.


ANA Y CONDA.- «Amor con amor se paga», repite el presidente. Y que le quita más de 1300 millones de pesos en participaciones federales.

PD.- ¡No, Monse, nooo! Por favor ¡Tú no!

PD1.- Circula por ahí un video, en el que dice que hizo «lo que ningún otro hombre» (entiéndase gobernante) pudo realizar antes.

PD2.- Ese tipo de mensajes no le llegan a la sociedad, y al contrario, le chocan.

PD3.- No tiene caso hacer conferencias de prensa vespertinas para revisar los contenidos de los libros de texto gratuito, ya que, como se vio, defenderán su «monstruito» y sólo repetirán que la «NEM» está bajo ataque de los derechistas.

PD4.- También seguirán insistiendo en que «todo está bien» y que se trata de un nuevo modelo de educación humanista, alejada del egoísmo y «de la falsa sociedad».

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.