Los discursos de Xóchitl Gálvez; no hubo respuesta del presidente

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 4 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- Xóchitl Gálvez Ruiz, mostró en los últimos días cualidades de ser buena oradora, con dos discursos totalmente diferentes a los que nos han acostumbrado los políticos, además de que también, la forma de los actos que encabezó fue algo novedoso.

Uno de esos discursos, fue el que dirigió desde la Tribuna del Congreso de la Unión el mismísimo «día del presidente» y el otro, ayer en el Ángel de la Independencia, donde desde el principio se «adueñó» del escenario, ya que ahora no fueron los dirigentes de los partidos los que la presentaron, ni siquiera hablaron (como se ha hecho costumbre) y tampoco quedaron flanqueándola en el templete, ya que los «lugares de honor» fueron cedidos a ciudadanos comunes.

Los dos discursos cimbraron al «mundo político» del país, a grado tal, de que ahora, contra lo que ya se ha hecho una costumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo una, ni siquiera una palabra destinada a su adversaria, ni para descalificar el movimiento que encabeza, ni para referir lo que en esas dos ocasiones la hidalguense le reprochó.

Eso no quiere decir que López Obrador ya haya “depuesto armas”, porque podría regresar más rápido de lo que pensamos, en una embestida mucho más fuerte, probablemente después de la definición de su candidata, o digamos candidato de la 4t, para ser más genéricos y que no haya “sentidos”.

En la sesión de apertura del Congreso de la Unión y, sin que los legisladores de Morena lo esperaran, la senadora tomó la palabra en el tiempo del Partido de Acción Nacional, aunque fue «arropada» por los tres institutos políticos que conforman el Frente Amplio Por México (FAM).

Con su llegada y posteriores palabras, Gálvez «descolocó» a los morenistas, que en un principio no supieron qué hacer y prefirieron la retirada, aunque tuvieron que regresar para contraatacar, así que recurrieron a su «grito de guerra» de que «es un honor estar con Obrador», pero no pudieron evitar que Xóchitl continuara hablando, ni tampoco arrebatarle el micrófono (como luego lo hacen cuando una denuncia no les gusta), porque la virtual candidata de la oposición, a la presidencia de la república, quedó dentro de un multitudinario «escudo» humano, formado por Diputados y senadores de los partidos que la respaldan, así como por sus dirigentes. Fue algo que hasta ahora no habíamos visto en esa máxima Tribuna del país.

Otras cosas que Gálvez dijo en la apertura del Congreso de la Unión, fue que «el estado que guarda la administración pública, es trágico, deplorable y que no hubo transformación, sino destrucción», pues el presidente -aseguró- tiró a la basura la oportunidad que le dieron miles de mexicanos que votaron por él.

Con lacerantes frases, la representante del FAM advirtió que en el actual gobierno «tenían todo para hacer realidad la transformación: respaldo popular contundente; mayoría legislativa en ambas cámaras, y toda la fuerza política, pero tiraron a la basura la oportunidad».

Abrazos no balazos, dijo, resultó ser «una ocurrencia criminal» y sentenció que «se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos».

México, advirtió, requiere de una estrategia de seguridad con tres elementos clave, que serían: inteligencia, corazón y firmeza. Habló de otros temas que afectan a la nación.

Luego se vino el discurso en el Ángel de la Independencia. Ahí Gálvez cambió hasta la forma de hacer este tipo de eventos, ya que los dirigentes de los partidos no tuvieron participación especial; no se les dio la palabra; no fueron ellos los que la presentaron ni tampoco la flanquearon en el templete, sino que el sitial de honor se les dio a personas comunes.

La ahora (eufemísticamente) nombrada coordinadora para la Construcción del Frente Amplio Por México, puso a sus costados a la dirigente del grupo de madres buscadoras, a las que el presidente de la república no ha recibido; también a una mujer de la que dijo que es «aspiracionista», porque trabaja como pepenadora, y ya sacó -con carrera universitaria- a uno de sus hijos, y a otra la tiene continuando sus estudios. También invitó a un hombre de comunidades nativas de su Estado, Hidalgo.

Además, ofreció que en adelante se escucharía a todos y se abrirían las puertas -también- para aquellos a los que se les han cerrado como a ella misma; a los padres de niños con cáncer, a las víctimas de la violencia, a las mujeres, a maestros, a trabajadores e incluso, a periodistas, a los que dijo que se les va a respetar en su libre expresión.

Dijo que hay tres cosas que ella no haría, entre estas el seguir dividiendo a los mexicanos, pero que entre las cosas que sí haría están el atender los temas que no han sido atendidos; mantener y mejorar aquellos que se están haciendo bien y dar marcha atrás en aquellos que se están haciendo mal.

Ahora, afirmó, diferencia de hace dos meses: sí hay oposición, y reiteró que la esperanza cambió de lado. «Vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional; esa puerta lleva 5 años cerrada», refirió, afirmando que «la cerraron con mentiras, insultos y con odio para todos los que no piensan como ellos».

ANA Y CONDA.- Qué emoción las «Barbies», que pueden lucir una bolsa Valentino Garabani, de 3,185 dólares, que no pesos, porque si fuera esto último, cualquiera la compraría.

PD.- Pero, bueno, no es nada comparado con la fiesta de ensueño de los 15 años, que celebró Ramoncito allá en Culiacán.

PD1.- Y luego no quieren que se les reclame el doble discurso.

PD2.- Jajaja. Lo más nuevo y divertido: ahora me dijeron «adivina» de escritorio. Y sí. Se llega finalmente a eso, después de varios años de estar en «campo» y sobre todo de observar.

PD3.- Y créanme que se ven muchas cosas muy claras e interesantes transformaciones; «mutación» que sufren algunas personas, y los «brincos» y hasta ridículos que hacen otros, por incrustarse en el presupuesto público y, sobre todo, por no dejar el «hueso».

PD4.- ¿Cómo sería el compromiso con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México?

PD5.- Es pregunta para los «puristas», ya que es al único gobernante al que ha acompañado el presidente a su Informe. ¡Y es priista!

PD6.- En bonito atolladero metieron a la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez cuando le filtraron el supuesto, de que a Jaime Bonilla le habría dado un pre infarto, este fin de semana.

PD7.- Y es que mientras la alcaldesa señalaba lo anterior, el exgobernador estaba tan «vivito» como siempre, fumando su pipa y encabezando la reunión semanal del PT en sus oficinas.

PD8.- A quienes debió darles un morboso gusto, habrá sido a los ahora marginados militantes del PT antiguo y a sus «padrinos», porque el dirigente nacional Alberto Anaya vino a Tijuana a decir, que será Bonilla el que determinará los candidatos de este Instituto Político, para las próximas elecciones.

PD9.- Y sí las cosas no cambian, ni tampoco el humor del profe Anaya, es de dudarse que quienes ya se sentían «dueños» de Ensenada, se queden con esas candidaturas.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.