Los grandes perdedores de Morena en Baja California

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- En Baja California y dentro de Morena, hay perdedores y grandes perdedores, ante el triunfo, nada sorpresivo, de la jefa de Gobierno (con licencia) de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La principal, la que encabeza la lista, es la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, no obstante, se haya apresurado -ayer- en tratar de ser la primera en felicitarla, y hoy, en tomar el avión, para muy seguramente, estar presente en la folclórica ceremonia, por cierto, de la entrega del «Bastón de Mando», que se ha inventado el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Nadie entiende, cómo es que la mandataria estatal se equivocó tanto, sobre todo, después de que en un principio se había decantado por la ahora coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación en México, para luego darle la espalda de manera tan evidente, y apoyar -con todo- la candidatura del que ha quedado demostrado que, es el ex secretario de Gobernación más débil que ha tenido México en su historia moderna.

Ese grave error, que tal vez no lo pagará durante la campaña, sino posteriormente, si es que Claudia Sheinbaum logra retener la presidencia de la república para la 4t, sólo se entiende -según los observadores y analistas políticos- en la novatez de la gobernadora, quien tiene relativamente muy poco tiempo actuando dentro de la política nacional, sin realmente conocer sus vericuetos y, con asesores que ya se vio, están más “verdes” que ella.

Tan grave está la situación, que no es una revelación (porque muchos lo saben y también dentro de Morena) que la propia Sheinbaum ha dicho que prefiere al ex gobernador Jaime Bonilla que, a la cachanilla Marina del Pilar, y eso quedó demostrado, no solamente con el hecho de que llevó a su equipo al ex secretario general de Gobierno de la administración pasada, Amador Rodríguez Lozano, y lo defendió ante los embates del gobierno de Baja California, ya que Marina también lo quería «empapelar» y llevarlo a la cárcel, sino además por la relación que ha mantenido con el Senador.

Y otra cosa que no muchos saben, es que Claudia tiene mejor relación institucional con la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, que con la gobernante, porque -si bien- podría decirse que estaría entre los perdedores por la caída de su candidato Marcelo Ebrard Casaubón, el hecho es que no les bloqueó sus actividades en la ciudad y, en su momento, se supo que le solicitaron apoyo y se los proporcionó, para que aquella reunión masiva que se programó en la calle Segunda del Centro de Tijuana, no se viera todavía más desangelada de lo que estuvo.

El equipo de Claudia Sheinbaum, según supo en aquel momento el del barrio, le pidió apoyo a la alcaldesa de Tijuana (de último momento) bajo el argumento de que el gobierno del Estado les estaba bloqueando y (por lo que dijeron en su momento), la munícipe, tras reiterarles que estaba en lo personal con Ebrard, no los bloquearía y, auxiliaría con su equipo, en lo que fuese necesario.

Ahora, esto no quiere decir que la presidenta municipal de Tijuana pueda tener -en automático- garantizada su reelección en el proceso de 2024, como habría sido con Ebrard, y por eso, podría pensarse que está entre el equipo de perdedores, aunque no en la misma magnitud del equipo estatal, porque al ser Monserrat representante de una ciudad como Tijuana, la más importante del Estado de Baja California, la virtual candidata no la quiere alejar.

De hecho, por sus declaraciones de hoy, se puede observar que Monserrat Caballero acepta que en la política se gana y se pierde, y por lo que se ve, sabe que habrá de esperar las coyunturas y situaciones políticas que se presenten para definir su futuro, pero ya sin llevar “mano”.

Otro de los grandes perdedores, es el secretario del Bienestar del Estado, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, que por lo menos tuvo la vergüenza de no tropezarse ayer para salir con una felicitación, que se vería más falsa que un billete de 2 dólares, como sí lo hizo su pareja sentimental, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, quien al estilo de la gobernadora, hizo una publicación en la que se le ve igualmente abrazada con Sheinbaum, para mandar un mensaje que decía: «Hoy culminó un proceso ejemplar que representa la voz del pueblo de México», Etc. etcétera, etcétera.

Obviamente, Ismael Burgueño tampoco se quiso quedar atrás, no obstante ser parte del grupo gubernamental y, también se lanzó con loas para Sheimbaum.

Del equipo que tampoco estaba con Claudia, destacan, obviamente, el diputado Juan Manuel Molina y el presidente del Consejo de Morena, César Castro y su esposa, la diputada Alejandra Ang.

Los perdedores, pero en menor medida, podrían ser el alcalde de Ensenada Armando Ayala que se la pasó cantando «Adán, Adán, Adán» y el síndico procurador Rafael Leyva Pérez.

Y digo que ambos en menor medida, ya que también tienen responsabilidades que involucran a grandes sectores de Morena y que el equipo de Claudia querrá acercarlos para fortalecer su presencia en Baja California, aunque sus intereses políticos (una curul en el Senado, en el caso de Ayala y la alcaldía, en el caso de Leyva), se les complicará, sin embargo, todo hace indicar que no dejarán de trabajar por esto.

Quien por el contrario se fortalece -también- es el delegado Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, que no dudó y se mantuvo apoyando la campaña de Claudio Sheinbaum, lo mismo que sucedió con el secretario del Agua, Armando Fernández Samaniego. Ruiz Uribe quiere llegar al Senado y Fernández Samaniego quiere ver una alcaldía en su futuro próximo.

ANA Y CONDA.- Si así le gritó Claudia a Durazo, porque no le gustó el escándalo que le hicieron el día del registro ¿Cómo le gritará a quien le jugó las contras ya sintiendo todo el poder?

PD.- ¿Qué comisión traerá ahora en Baja California, Amador Rodríguez Lozano?

PD1.- Marcelo Ebrard ya prácticamente está con un pie fuera de Morena.

PD2.- Insiste en que su nombre estará -de cualquier forma- en la boleta en 2024.

PD3.- Y si esto lo cumple, estará firmando su final político, porque sólo, con un partido minoritario, definitivamente no gana.

PD4.- A menos de que esté pensando crecer con su presencia a ese partido y volverse a postular con una derrota a cuestas en 2030.

PD5.- Y como eso no habla de una estrategia inteligente, entonces no quedaría más que pensar que se está prestando a hacerle el juego al presidente, para tratar de evitar un posible triunfo de Xóchitl

PD6.- En Ciudad de México tal y como lo ofreció este mismo día Claudia encabezó una reunión a la que asistieron los aspirantes perdedores de esa contienda interna y los dirigentes del partido.

PD7.- Y ya están convocando para el próximo domingo, al Consejo Nacional de Morena, en un hotel de la Ciudad de México. ¿Se quedará hasta entonces la gobernadora?

PD8.- Y por su parte, el «alicaído» ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está convocando a otra reunión para este sábado, para acordar acciones a seguir, en este, ahora sí, naciente proceso electoral.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.