Por Jorge Morán

Incrementando las medidas de presión al Gobierno del Estado por la falta de pago al magisterio, los maestros de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llevaron a cabo la toma de las casetas de cobro en las carreteras de todo el estado, permitiendo el libre paso vehicular durante cerca de seis horas.

Con lonas y pancartas los docentes activos y jubilados de dicha sección sindical se posicionaron en las casetas de peaje de la entidad desde las 8 de la mañana, donde además de liberar el tránsito entregaron volantes informando a los automovilistas los motivos de su protesta.

“Para nosotros es muy importante que la sociedad sepa porque nos estamos manifestando, lo que hoy le está sucediendo a los maestros puede ser inicio de daños mayores a la población”, comentó María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE.

La dirigente sindical estuvo presente en la caseta de San Luis Río Colorado, donde también acudió el alcalde del municipio sonorense, Santos González Yescas, quien externó su total apoyo a la causa de los trabajadores de la educación de Baja California.

“Mañana visitaremos las garitas” anunció la líder magisterial, quien sin confirmar si se bloquearán o no, informó que las protestas continuarán escalando haciendo presencia en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos.

Según los compromisos realizados por parte de las autoridades federales, se espera que el día de mañana viernes la Secretaria de Hacienda y Crédito Público otorgue al Gobierno Estatal un adelanto de las partidas presupuestados del próximo año para saldar los adeudos que se tienen con los maestros en la entidad.