Por Jorge Morán

Los trabajadores de la educación en Baja California podrían recibir sus pagos pendientes en el transcurso de la presente semana, pues la Federación está por bajar recursos al Gobierno del Estado durante las próximas horas, anunció María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La secretaria general de la Sección 37 del SNTE dio a conocer que recibió una llamada por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informando que se está por iniciar el trámite para poder radicar recursos a la entidad.

“Nosotros estamos ajenos a cuantas hora puede tardar, si es cuestión de 48 a 72 horas el que se pueda dar, hoy en el transcurso de todo día estaremos dándole seguimiento a la Secretaría de Planeación y Finanzas en Baja California para que se me pudiera avisar cuando ya estuviera en deposito en las cuentas del estado”, expresó la dirigente sindical.

“Ya con la llamada del día de hoy en la Ciudad de México hay garantía de que va a llegar una cantidad importante a Baja California, por lo que se me informa yo espero que sea en esta misma semana cuando se pueda depositar”, agregó.

Según cuentas de la misma líder magisterial, se requieren de 2 mil 400 millones de pesos para solventar el adeudo con los más de 7 mil maestros jubilados y 16 mil profesores en activo en la entidad, considerando pensiones, aguinaldos, primas vacacionales, entre otros.

Este martes los maestros pertenecientes a la Sección 37 del SNTE continuaron con sus protestas en las instalaciones del Poder Ejecutivo donde hicieron acto de presencia, mientras que el día de mañana miércoles acudirán a los planteles educativos para reunirse con los padres de familia, a fin de explicar la situación actual del magisterio y agradecer el apoyo externado.