Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer este viernes que la próxima semana se firmará un convenio con empresas maquiladoras para emplear a migrantes.

“Nos están ofreciendo las empresas maquiladoras 40 mil empleos. Tienen ellos disposición para recibir a 40 mil migrantes. Se va a firmar este acuerdo, no va a haber ningún problema legal”, explicó durante su conferencia matutina.

Apuntó que se está trabajando para que los migrantes que soliciten los trabajos puedan ser contratados sin la necesidad de muchos trámites. Además, aseguró que para ello trabajan de manera coordinada con los gobiernos estatales.

“La implementación (de la ayuda a migrantes) nos lleva un poco de tiempo. Estamos trabajando a prisa porque nos implica también destinar recursos, ya se están autorizando los fondos para que puedan tenerse recursos en albergues, que no falten los alimentos, los medicamentos, la atención medica, y esta coordinación para lograr que se les vaya dando opciones de trabajo en el país”, afirmó.

En diciembre del año pasado, López Obrador se comprometió a otorgar visas de trabajo a migrantes centroamericanos que deseen estar en el país y trabajar. En el momento, planteó que pudieran laborar en proyectos anunciados para el sur y sureste del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del 17 de junio, el Gobierno redujo 40 por ciento la entrega de permisos de trabajo para personas de Belice y Guatemala en el primer cuatrimestre de 2019.

En dicho periodo se entregaron 7 mil 920 permisos a trabajadores de esos países, lo que es una reducción de 40 por ciento respecto de igual periodo del año pasado, cuando se entregaron 12 mil 988 documentos.