Marina deja a Marcelo y se va con Adán Augusto

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2023 (AFN). – La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dejó solo en su visita a Tijuana al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, al que, no obstante, recibió en privado, no le organizó ningún evento masivo ni acto lucidor, como a Adán Augusto López Hernández o a la propia Claudia Sheinbaum Pardo.

En cambio, la gobernadora corrió a reunirse con quien se siente «a gusto», en Mazatlán Sinaloa, en un evento de gobernadores del Pacífico, que tal parece que no estaba programado, y que se organizó «fast track», porque durante toda la semana, el equipo de la gobernante no anticipó esa salida, ni dio absolutamente nada de información acerca de que se preparaba este evento.

Podrán decir que ya estaba organizado porque, efectivamente, encuentros de esta naturaleza no pueden prepararse de la noche a la mañana, aunque cuando se tienen recursos infinitos como el del Gobierno Federal y los gobernantes reunidos, nada es imposible.

Quien aprovechó esta situación fue la presidenta municipal de Tijuana Monserrat Caballero Ramírez, quien desde hace varios meses le manifestó su respaldo al canciller y, no ha prendido ninguna otra «vela», como sí ha ocurrido en el caso de la mandataria estatal, así es que, si Ebrad logra la ansiada candidatura, entonces la jefa del gobierno municipal se habrá de empoderar.

Sobre todo, porque la reunión en Tijuana a favor de Marcelo Ebrad fue multitudinaria, con todo y el «acarreo» que eso pudo suponer a los organizadores, sin embargo «mostraron músculo».

No faltará quien rechace esta versión y diga que la gobernante no le hizo un desprecio a Ebrard, y que no pudo esperarlo «porque llegó ya tarde» y la gobernadora tendría que ir a Sinaloa para participar en aquel evento turístico.

Sin embargo, la segunda reunión de la Alianza del Mar de Cortés en la que participaron otros gobernadores del área, así como el propio secretario de Gobernación y el de Turismo, Miguel Torruco Márquez, no les valió ningún anuncio previo ni a la gobernadora ni a sus colaboradores.

El viernes, un día antes de la llegada de Marcelo a Tijuana, de la oficina de comunicación social del gobierno estatal enviaron, ya cerca de las 7 de la tarde (6:42 PM), un formulario de registro para representantes de medios que quisieran asistir, a un evento que se dijo que sería conjunto, entre el secretario de Relaciones Exteriores y la gobernadora.

Se dijo que dicho evento tendría lugar a las 18:40 horas del sábado 22 de abril, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), pero horas después, ya a las 10:27 de la noche, de la misma oficina llegó un mensaje notificando que esa reunión «se posponía hasta nuevo aviso».

Durante todo ese día, ni los anteriores, se envió información dando a conocer la celebración de aquella reunión de gobernadores en Mazatlán Sinaloa, ya sea porque no estaba programada, o no porque no pensaba asistir y no lo tenía en agenda, lo cual sería prácticamente imposible, porque no se perdería una reunión en la que estuviera «a gusto».

De eso se supo hasta ayer, y no por una notificación oficial del gobierno del Estado, sino por una publicación de la gobernadora en sus redes, que luego sí se envió a través de los chats oficiales de la administración de Baja California, indicando que se «compartía» la última publicación de la gobernadora.

En ese mensaje difundido a las 4:24 PM, ya se hacía notar que Marina del Pilar se habría reunido con Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación y Miguel Torruco Márquez secretario de turismo así como con los gobernadores del Pacífico, para revisar y atender temas, precisamente de turismo.

Y algunos minutos después, sí llegó una información oficial sobre ese encuentro, anunciando que Marina del Pilar estaba «promoviendo la agenda turística del noroeste de México».

Mientras tanto, ya en Tijuana, la otra «corcholata» de Morena, Marcelo Ebrard, atendió la reunión multitudinaria de la que les comentábamos y también, una reunión con empresarios de la entidad.

La alcaldesa no desaprovechó la oportunidad de hablar a favor del aspirante presidencial, pero, sobre todo, para lanzar una dura crítica a quienes ya se consideran sus adversarios, no sólo por los ataques y «piedritas» en el camino que le están poniendo a ella, sino porque -por lo visto- también considera que han «torcido el camino», de lo que consideran que es la misión de la cuarta transformación.

Habló sobre las altas temperaturas que ya se empiezan a sentir por momentos, diciendo que eso «no hace hervir la sangre, como sí lo hacen quienes nos traicionan; quienes no están con el movimiento. Eso sí nos hace hervir la sangre», dijo Monserrat.

Según lo que algunos le comentaron al reportero del barrio, esos «dardos» fueron lanzados hasta algunas de las oficinas principales de un gobierno en Mexicali, y para el propio dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, que por cierto ¿no era del equipo de Marcelo Ebrard?

ANA Y CONDA. – ¿Le habrá fallado el «detente», o le está dejando «cancha» a su “corcholata» para que luzca?

PD. – Lo bueno, es que tiene a la mano medicamentos más eficaces, aunque todavía no puedan llegar al resto de los mexicanos, y cuenta con el mejor servicio médico que le ofrece el ejército.

PD2.- Aun así, que le sea leve y se mejore rápidamente.

PD3.- Si no tiene idea de qué hablamos, aunque ya debe estar informado: el presidente López Obrador anunció este día, que se contagió de covid-19.

PD4.- Por tal motivo suspendió su gira por el sureste para regresar a la capital del país y aislarse, mientras se recupera.

PD5.- En su lugar, atendiendo las conferencias de prensa «mañaneras» (y suponemos que el país), quedará el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

PD6.- Sin embargo, informaciones procedentes de Mérida Yucatán hablaban en un principio de un desvanecimiento, y no faltaron versiones sobre un nuevo infarto.

PD7.- En últimos meses se ha cuestionado la condición de salud del presidente, y ahora no es la excepción, sobre todo, porque el anuncio del contagio de covid se dio solamente a través de un breve texto en sus redes.

PD8.- Lo cierto es que en los últimos días ha hecho fuertes corajes que no ha ocultado en sus mañaneras, sobre todo, en la última en la que reveló que ordenó al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad que «ni les contestaran el teléfono» a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

PD9.- Lo de mal gusto fueron los memes que de inmediato empezaron a circular, acerca de la supuesta muerte del presidente, aunque ya sabemos que los mexicanos nos burlamos de todo tipo de situaciones, incluida «la calaca».

PD10.- Creo que fue Brozo quien en uno de sus programas dijo: se va a enfermar; va a dejar a Adán Augusto a cargo del país y luego se va a ir como coordinador de campaña de Claudia. O tal vez sí se enfermó…

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.