Marina desaira el desfile de Independencia

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN


TIJUANA BC 17 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda desairó ayer el tradicional desfile de Independencia, pero no sólo eso, sino también a las fuerzas armadas que normalmente son las encargadas del protocolo que se sigue en esa exhibición, y de paso, al pueblo de Mexicali que, desde temprano, se instala en las vialidades por donde pasarían los participantes.

Ayer, como se habrán dado cuenta, no escribí la columna, sin embargo, eso me dio el tiempo suficiente, para ver si la Ejecutiva del Estado explicaba a través de uno de sus tradicionales videos, o de «perdis» en un mensaje de texto, el porqué no asistió, pero nunca hubo una excusa de su parte.

Pero como siempre sucede, no faltó quien nos develara el misterio, pero para saber la razón, tendrán que leer la columna (como en las novelas) hasta el final.

Eso sí, más tarde subió a Facebook un «Reel» que nos hace pensar que estaba recién levantada, por el maquillaje no tan perfecto como presentó la noche anterior y, sobre todo, el cabello recién lavado y sin secar, con el que se presentó a los bajacalifornianos.

En ese breve video, en el que va acompañada de su familia y escoltas (en una de las unidades en las que se traslada), la gobernadora quiso hacer hincapié que, al evento del Grito asistieron -por lo menos- 50,000 mexicalenses y, que luego se fue a comer tacos a un establecimiento, en el que dijo haber tenido buena recepción y destacó, particularmente, la presencia de la Banda del Recodo que amenizó y, que en honor a la verdad, fue la que convocó a esas decenas de miles de asistentes.

Pero nada del por qué no se presentó en el desfile, al que envió en su representación al secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien tomó su lugar en el presidium, flanqueado -precisamente- del comandante militar y el presidente del Tribunal de Justicia de Baja California.

Además, también estuvieron la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y la fiscal María Elena Andrade Ramírez.

Pero parece que a la gobernadora no le gustan estas exhibiciones, ya que nos recordaban que tampoco estuvo en el desfile del Primero de Mayo.

Podrán decir que no hay una ley que le obligue a encabezar dicho acto, sin embargo, forma parte de las actividades protocolarias que integran el programa de las festividades por la Independencia de México.

Estaremos de acuerdo en que estar presentes en un presidium que no resulta tan imponente como un balcón, ante miles y miles de ciudadanos, no puede ser atractivo para levantarse temprano y mucho menos, si ahí no se puede lucir un «outfit» preparado especialmente para la fecha, como el que exhibió horas antes, con un vestido de gala color verde bandera, que luego (como en las alfombras rojas de la celebridades), nos informó quién fue la encargada de su confección, lo mismo que de quienes tuvieron en sus manos el realizarle el peinado y el maquillaje, por si alguien quiere o necesita para un evento social.

Sin embargo, no habiendo nada más que atender, sobre todo por ser un día festivo por ley, en el que no se programan mayores actividades y viendo que no estaba enferma o indispuesta (por el video posterior), no se justifica el que la mandataria haya hecho ese desaire a los mexicalenses, dejando en su lugar a su segundo de a bordo.

Pero al final, alguien me despejó la incógnita que parece confirmarse, con el video del que precisamente hacemos referencia y que según nos dijeron, corresponde al momento en que estaba a punto de cruzar la línea fronteriza para viajar a Los Ángeles California, con el propósito de asistir al juego en el que se presentarían los 49ers de los que se ha referido fanática.

Marina escribió «Traigo la de la suerte!! hoy ganan mis 49ers, de mí se acuerdan. Pd. Gracias al gran George Kittle por el detallazo”.

Y sí ganaron…

Ahora, en cuanto a las cifras presumidas, no entiendo por qué las autoridades se empeñan en hacernos notar las miles y miles y miles de personas que acuden a estos actos sin considerar que el mexicano es fiestero por excelencia las fiestas de Independencia son tradicionales y se festejan este quien esté además de que la gran mayoría va según el artista o los artistas que les presentan Y esto es en todos los casos.

Entiendo que quieren presumir convocatoria pero siento que normalmente se engañan ellos mismos con estos datos tal y como ocurre con los eventos programados y organizados por cada uno de los gobiernos así como los mitines políticos ya que se trata de grupos al final de cuentas controlados que no van para pelear con la autoridad en turno.


ANA Y CONDA.- ¿Ya mandaron el boletín de hoy, de Érick «El Terrible» Morales?

PD.- Parece que hay un «duelo» de cabezas: Marina promueve… «El Terrible» impulsa… y así.

PD1.- Al final sí corrigieron el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez, pero les faltó el acento en «José» de María Morelos y Pavón. Y en Domínguez. Ya, ya, ya. Es sólo carrilla

PD2.- Es que, mínimo, les deben revisar todo antes de «subirlo». Y es que cuando se trata de algo oficial debe haber formalidad y mínimo cuidado

PD3.- Como que Marcelo Ebrard ya «chafeó», porque con tanto titubeo enfrió su movimiento, y ahora ni aquí ni allá.

PD4.- Mañana inicia su recorrido por todo el país, pero por no haberse definido y tomado una decisión contundente, la mayor parte de su «gente» se ha estado separando.

PD5.- Y mientras tanto, Morena estará «calentando» el tema de su impugnación y cuando responda, ya habrá nuevo -o nueva- presidenta de la república.

PD6.- ¿Qué tendrá Andrés que, con un «encuentro cercano del «tercer tipo» convence a supuestos políticos sólidos de cambiar su posición?

PD7.- Así sucedió con Ricardo Monreal, quien con un apapacho se lanzó a sus pies y, parece que ha ocurrido con el gobernador de Jalisco, que ahora «echó flores» al gobernador de Nuevo León, después de viajar en «trenecito» con el presidente.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.