Marina le “revira” a Bonilla con el poder del Estado

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 31 DE MAYO DE 2023 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda le subió la intensidad a la «guerra» que trae con su «ex tóxico» y ahora, como era previsible, le reviró a las también muy fuertes acusaciones que le ha hecho el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con todo el peso y las herramientas del Estado.

Por eso la «mañanera» de este miércoles se convirtió en la «arena» para «ajustar cuentas» por parte de la administración actual, en contra del senador de la república que, no solamente la ha exhibido tres veces en la máxima Tribuna del Congreso de la Unión y le hecho fuertes acusaciones a través de sus medios de difusión, sino que también le está «moviendo las aguas» en el Estado, con las Jornadas por la Paz que cada fin de semana viene haciendo, con la presencia de numerosos ciudadanos que se sienten marginados por las autoridades y, aquellos grupos que ya entraron en conflicto con la administración Estatal, por sus respectivos temas.

Así es que la gobernadora echó mano de las herramientas que tiene como mandataria Estatal y, movilizó no solamente al área jurídica de su gobierno, sino también a la secretaría de Honestidad del Estado, con la presencia (más bien fantasmagórica, porque pocas veces se aparece) de la titular Rosina del Villar Casas, que a casi dos años de gobierno salió con una «batería» de acusaciones, en las que, sin mencionarlo directamente (todavía) entre los imputados, exhibieron (hablando muy nerviosamente del caso) la fotografía del Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla, como la principal figura de la administración de la que se desprenden los supuestos acusados, aunque la realidad es que van sobre el tijuanense.

Ya ni se diga el involucramiento de la fiscalía estatal y el uso de dependencias federales como la Fiscalía General de la República y fiscalías anticorrupción.

Para empezar, se lanzaron en contra de algunos de los más cercanos colaboradores de Jaime Bonilla como el ex secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, Salomón Faz, y hasta señalaron a la secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza Martínez.

En el caso del «doctor querendón», quien encabezó los esfuerzos para lograr la inmunización masiva de los bajacalifornianos frente al covid-19, se le incluyó en la famosa y célebre familia «N», según esto, porque señalaron que por ser el titular de la dependencia en ese entonces, por lógica tendría que haber conocido de las compras de medicamentos que se hicieron por parte de la dependencia, para enfrentar la pandemia, respaldados en un decreto Federal que para el jurídico Juan José Pon, no funciona para eso, sin embargo, en el caso de las denuncias contra ex funcionarios del Instituto de Servicios Educativos del Estado, esa misma lógica no operó en contra de Catalino Zavala Márquez, ni de Gerardo Solís Benavides.

Y ahí no opera convenientemente, porque tanto Zavala Márquez como Gerardo Solís Benavidez, quienes estuvieron en aquella administración de Jaime Bonilla, dentro de la secretaría de Educación, ahora están en el gobierno de Marina del Pilar.

¿De verdad, Óscar Pérez Rico sí tuvo la obligación de enterarse sobre lo que ocurría dentro de su administración y, Catalino Zavala, ahora secretario General de Gobierno del Estado y Solís Benavides (actual secretario de Educación) no tuvieron la misma obligación? Ellos no se enteraron de las compras de uniformes y mobiliario, en plena pandemia.

Pero, así como acusaron, también tuvieron que defenderse, ya que durante la «mañanera» salió el caso de la pérdida de entre 3 y 5 millones de pesos que sufrió la Secretaría de Salud, por haberse dañado medicamentos, al no dar mantenimiento al sistema de refrigeración en los almacenes de la dependencia, pero ahí se defendieron y justificaron.

El doctor Adrián Medina Amarillas, titular de esa secretaría, dijo que no fueron 75 millones de pesos en medicina los que se habrían perdido por esa causa (como lo denunció el diputado local Marco Antonio Blásquez (al que aprovechó para criticar), diciendo que apenas se trató de un daño estimado entre 3 y 5 millones de pesos.

De igual manera, salió el caso aquel del robo de 3 millones de pesos que se registró en el gobierno de Marina del Pilar, siendo presidenta municipal de Mexicali, en el que en lugar de denunciarlo con «bombo y platillo» como parte del combate a la corrupción que hoy enarbolan como bandera, se llegó a un “acuerdo reparatorio” y se acusó del mismo a Jesús Enrique Gutiérrez Díaz, entonces empleado de la dirección municipal de Desarrollo Social.

Trascendió que en ese caso se vio involucrada la ahora diputada local, Alejandra Ang, a la que no han querido señalar de ninguna forma, por ser alguien muy cercana -en amistad- de la gobernadora Marina del Pilar, pero, además, esposa de César Castro Ponce, actual presidente del Consejo Estatal de Morena y antes, presidente del comité directivo estatal.

Y otro tema que salió a relucir fue el de Salvador Miguel de Loera Guajardo representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto electoral, pero también empleado del gobierno de Baja California a través del Instituto de Vivienda (Indivi).

Le comentaron a la gobernadora que este hombre, al parecer era un «aviador» porque no se presentaba en sus oficinas, pero que sí se la pasaba en días y horas laborales en actividades de precampaña, a través de su partido MC.

Como siempre sucede, Marina del Pilar aseguró «no conocerlo» y pidió que se le proporcionara la información al respecto, aunque en AFN hemos manejado ya en algunos otros momentos este tema, y el domingo 14 de mayo fue la ocasión más reciente.

https://afntijuana.info/afn_politico/139346_de_loera_del_mc_al_servicio_del_gobierno_del_estado


ANA Y CONDA.- Este gobierno va contra la corrupción, dijo Marina en su mañanera, aunque no vimos nada sobre otras administraciones como la de Kiko Vega.

PD.- Y no por querer complicarle la existencia a don Francisco Vega de la Madrid, sino porque resulta extraño que tanto interés de combatir la corrupción, y sólo van sobre sus enemigos y no sobre temas que ya estaban muy evidentes.

PD1.- Rosina prácticamente terminó su primera participación, en forma lacrimógena.

PD2.- Al final, el titular del jurídico reconoció que en los casos que emprendieron puede haber «acuerdos reparatorios», por lo que esto demuestra -una vez más- que son herramientas de presión.

PD3.- Medina Amarillas aceptó que, aunque no fueron 75 millones de pesos el daño por medicamentos descompuestos por una falla en el sistema de enfriamiento, el hecho sí se dio y, la pérdida fue de entre 3 y 5 millones de pesos.

PD4.- ¡Ah! ¿Y eso es todo? ¿Se perdieron y ya? ¿No tiene responsabilidad?

PD5.- Pero sí le enojó que Marco Antonio Blásquez lo hubiera exhibido, ya que, al comentar el tema, Medina dijo que Blásquez «como legislador le merecía su respeto» pero «como comunicador, es una basura».

PD6.- En alguna de las mañaneras, el secretario de Salud Adrián Medina habría rechazado que heredó irregularidades en la dependencia y, ahora, las cosas cambiaron.

PD7.- ¿Blásquez? Le preguntan. «Me suena», dijo. Y Blásquez «se lo sonó»… Aunque no era contra él, dijo.

Ahora la adopción fue de una perrita. Ahí sí, la ley no lo impide.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.