Marina, Monserrat y las «casualidades» políticas

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés

afntijuana@hotmail.es

Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 6 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y sus colaboradores, podrán decirnos que todo fue «una afortunada coincidencia», ya que tenían actividades en la capital de la República, y entre estas, algunas entrevistas ya pactadas que no podían evadir.

Y la verdad, es que tienen un gran «tino» para “coincidir” con momentos que -inclusive- han calificado como «históricos» tal y como lo hizo la gobernadora, para poder estar -esta última- en la cena de “festejo” a la maestra Delfina Gómez «por su triunfo en la elección para gobernadora del Estado de México».

Y la presidenta municipal, para acompañar al canciller Marcelo Ebrard, en su anuncio, de que el lunes entrante dejaría la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar -de lleno- la candidatura de Morena a la presidencia de la república.

Sin embargo, los ciudadanos no lo ven así y este día, han sido muchas las críticas para ambas gobernantes, en virtud de que los problemas siguen siendo graves, tanto en el Estado como en la ciudad, y se espera que, a raíz de esto, dejen de lado intereses políticos para su futuro, con el propósito de estar «viendo con lupa» lo que sucede en Baja California y Tijuana y, así decidir (aunque algunos pudieran pensar que ya es tarde), las mejores de las acciones para resolver -o tratar de atenuar- esa problemática.

Y es que muy pocos creen en eso de las coincidencias, y más en estos tiempos de efervescencia política, sobre todo, porque el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo habría dicho en entrevista con Joaquín López Dóriga (en días previos a las elecciones del pasado domingo) que para el lunes se estarían reuniendo con las «corcholatas», para establecer los aspectos mínimos de participación por la candidatura.

Y aunque el mismo domingo, entrevistado otra vez por este comunicador, Mario Delgado quiso darle la vuelta a ese compromiso diciendo que este lunes «les llamarían para ponerse de acuerdo para una posterior reunión», muy pocos se creen aquello de que la cena -ayer- con el presidente Andrés Manuel López Obrador habría sido «un llamado de última hora», porque si así hubiese sido, algunos de entidades más lejanas, como la de Baja California, hubieran tenido problemas para -en unas cuantas horas- organizar su viaje para esa misma tarde o noche a Ciudad de México.

Y en el caso de Marcelo Ebrard, este ya había manifestado que, apenas pasando las elecciones de Coahuila y Estado de México, para el lunes estaría anunciando su estrategia a seguir en pos de esa ansiada candidatura.

No obstante que, efectivamente pospuso su presentación ante medios, este martes, acompañado de sus simpatizantes, anunció que renunciaría a la SRE, como ya lo había venido informando. Todo esto daba buen margen para acomodar “agendas”.

Ahora, si bien es cierto que la presidenta municipal, Monserrat Caballero, ya tenía un compromiso previo en la capital del país, para participar este martes (como lo hizo) en el foro nacional organizado por el INAI para hablar sobre transparencia en obras de infraestructura, el hecho es que esa coincidencia le permitió participar en el evento de Marcelo Ebrard, lo cual varios criticaron.

Y mientras que de la cena del presidente con las «corcholatas» y gobernadores de Morena no hubo imágenes, ni tampoco menciones de Marina del Pilar como una de las partícipes en ese evento, era difícil pensar que si fueron convocados los gobernantes guindas, ella no hubiera sido tomada en cuenta.

Pero fue la propia gobernadora la que confirmó su presencia en esa cena, durante una entrevista que tuvo -otra vez- con Adela Micha, donde le refirió que estaba «muy contenta» de haber podido reunirse con López Obrador, que a su vez también estaba contento, por el triunfo -dijo- de Delfina Gómez, a la que señala que «felicitaron mucho» por su triunfo.

Obviamente repitió la versión oficial que surgió de esa cena, en el sentido de que fue «para hablar de la unidad y felicitar a la triunfadora del Estado de México», versión que, muy seguramente, salió del propio presidente y se extendió como «línea». Pero ¡Ojo! No invitaron a las “otras corcholatas” la Verde y la del Trabajo, lo que indica el respeto que les tendrán.

Pero volviendo a la gobernadora, ella dio más luz acerca de su nueva gira de medios a nivel nacional, al publicar fotografías que la muestran en el programa de revista ¡Cuéntamelo Ya! donde fue entrevistada «de las cosas buenas que están pasando a nuestro Estado y, de los retos que tenemos por delante».

Claro que, para no quedarse atrás, de igual manera la presidenta municipal tuvo sus propias entrevistas, también en la capital del país, y entre estas destacó una que le hizo la conductora de programas de espectáculos y chismes Shanik Berman.

Monserrat habló de los retos que se tiene como mujeres y la forma como su gobierno «trata de ayudar a las jóvenes», en tanto que Shanik, muy a su estilo la felicitó y remató diciendo que su historia «era como para una telenovela» al afirmar que «de niña pobre, llegó a ser presidenta municipal». Algo así como la «Cenicienta del cuento».

Dios mío ¡Ampárame!

ANA Y CONDA.- ¿Que les parece si todos nos vamos a vivir a Ciudad de México, y se acabó el problema?

PD.- Y la gobernadora hablando de «día histórico», bañado por una romántica lluvia.

PD1.- Este día trascendió, que el presidente pidió que -ahora sí- las «corcholatas» renuncien a sus cargos, para promocionarse en su búsqueda por la candidatura.

PD2.- Una que es de mal pensada. Supuse que lo decía para que Marcelo no le ganara anticipando su renuncia; para que Marcelo creyera que hay «piso parejo» y por tener la seguridad de que con renuncia o sin renuncia; con encuesta o sin encuesta… «Pero sigue siendo el rey».

PD3.- O sea, que al final, sea cual sea el método; crezcan o no crezcan las «corcholatas», López Obrador será el que defina quién recibirá el bastón de relevo.

PD4.- Sólo falta que Marcelo Ebrard se haya ido con «la finta» y al final, nadie más se separe de su cargo.

PD5.- Ya lo declaró Claudia antes de la cena: no renunciaría hasta saber si la encuesta la favorece.

PD6.- A ver qué dice luego de la «palabra presidencial», porque, al fin y al cabo, éste ha sido tan sólo un trascendido, y el presidente no lo ha confirmado.

PD7.- Jaime Bonilla cumplió con su advertencia, y ante el Senado de la República presentó un «punto de acuerdo» para demandar que las instalaciones de la “gasera”, en la 5 y 10, las clausuren y cambien de lugar.

PD8.- Gabriel González Celestino no estaba «desaparecido»… andaba «de parranda», como diría la canción.

PD9.- Por cumplirse una semana de que se le dejó de ver, apenas ayer -dice un mensaje- se comunicó con sus seres queridos, para decirles que «estaba bien».

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.