Marina no se disculpa ante trigueros, pero sí los regaña

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN



TIJUANA BC 3 DE MAYO DE 2023 (AFN). – La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no se disculpó ante los trigueros de Mexicali (a los que dejó plantados este martes), pero sí los regañó y les advirtió que no permitiría acciones como las que ayer realizaron en los edificios del Centro de Gobierno, Palacio Municipal y hasta en el Congreso.

Habrá quienes afirmen que «no los regañó», sin embargo, el tono que utilizó sí refleja eso, y aunque tiene razón en el sentido de que no se puede justificar una agresión -y menos física- como ocurrió en esas manifestaciones, la realidad es que estas autoridades han sido muy complacientes con protestas violentas -sin aplicar la ley- como ha ocurrido con las manifestaciones rabiosas que hacen algunos grupos de mujeres con motivo de ese día internacional de las féminas.

Y así como señalamos que tiene razón en repudiar agresiones físicas, también hay que reconocer que los golpes propinados en contra de ese ciudadano partieron de uno de los trigueros, y que fueron otros de sus compañeros los que lo contuvieron y evitaron que la agresión continuara.

Pero dejando todo eso al margen, habría que preguntar en primer lugar ¿Cómo evitará la gobernadora que se vuelvan a presentar manifestaciones como la de los trigueros o la de los jornaleros de Maneadero?

¿Ahora sí aplicará la ley? ¿Mandará detener a los líderes? ¿Prohibirá que se acerquen a esos inmuebles, y mucho menos con su equipo de trabajo? ¿Cómo lo evitará, cuando reiteradamente han rechazado proceder con la ley, contra todo aquel que causa destrozos o disturbios?

¿O solamente fue discurso para verse decisiva?

Así que volviendo al tema: a los jornaleros les ofrecieron -en dos ocasiones- durante los días que transcurrieron, que la gobernadora -ahora sí- los atendería de manera personal.

El último ofrecimiento o promesa se los hicieron durante el desfile obrero, cuando Catalino Zavala les aseguró que Marina del Pilar se encontraría con ellos este martes que pasó, en sus oficinas de Mexicali.

Pero a la gobernadora no le dijeron, o ella de plano rechazó esa reunión (porque no hay que olvidar que estaba molesta por la manta que le han desplegado), y así, con toda falta de tacto, el secretario del Campo, Juan Meléndrez, al que nunca se le ve atendiendo estos asuntos, les llamó para informarles que no podrían reunirse con la gobernante «porque estaba fuera de la ciudad».

Eso se los dijo ayer mismo cuando ya estaban los trigueros listos para exponer su problemática a la gobernadora en forma directa, en tanto que Marina del Pilar disfrutaba contando sus anécdotas de su tiempo de embarazo (mientras estaba en la campaña), durante una reunión con mujeres en Tijuana, en el marco (según se dijo) del Día del Trabajo.

Y es verdad que el problema de los trigueros no es algo que corresponda directamente al gobierno de Baja California, sino que es un planteamiento que estos productores traen a nivel nacional, sin embargo, lo que menos esperaban los trigueros era encontrar sensibilidad en la autoridad para que les mantuviera encendida la esperanza.

Pero en la administración, esta parte de gobernar no la entienden, por lo que no solamente se les ignoró, sino que, además, ni siquiera una disculpa directa se les ofreció por parte de la gobernante, pero sí advertencias

Y si bien es cierto que la culpa directa es de la gobernadora, a la que el problema no le resultaba nuevo o por lo menos no la tomaba por sorpresa, también hay gran responsabilidad del secretario del Campo que, por lo visto, no ha logrado hacer «clic» con los trigueros, porque el tema creció, y como último responsable, está también el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, cuya obligación en esa posición es la de evitar -precisamente- que los problemas «revienten» de esta forma y lleguen a «estallarle» en la cara al jefe del Ejecutivo en turno.

Así que muy mal manejado este asunto y, como siempre, la respuesta llega con tardanza, porque pasaron casi 7 horas del estallido del conflicto, para que la gobernadora saliera a dar la cara y a regañar a los trigueros, en lugar de apapacharlos y conseguir de esta forma que le tengan más paciencia hasta que el Gobierno Federal, finalmente resuelva.

Pero esto no termina ahí, porque todavía faltan por resolver los problemas de las madres buscadoras; el tema de las pensiones y jubilaciones de los maestros, el de los jornaleros de Maneadero y hasta el de los burócratas, que no nace por una mala relación obrero-patronal, sino por la intervención gubernamental (sin necesidad) en la vida del sindicato, para favorecer y respaldar a un «compadre incómodo».


ANA Y CONDA. – Antes, los funcionarios con amplia preparación recurrían a frases célebres de personajes ilustres para fundamentar un argumento; ahora se alimentan con la «sabiduría» del grupo Afirme.

PD. – Como siempre, gran pérdida de tiempo con un tema que bien puede manejarse aparte, para dejar lugar para los temas sensibles.

PD1.- Nuevamente varias preguntas «a modo» y cuando mucho, una o dos más apegadas a la realidad, pero dejando –convenientemente- a otros periodistas críticos, sin posibilidad de hablar.

PD2.- Y es que necesitaban el tiempo para meter -a como fuera- el tema de Jaime Bonilla; para que le volviera a decir «ex tóxico» y le dedicara una canción.

PD3.- Y la novedad: meter también con «calzador» al Partido del Trabajo, ahora con nueva dirección, para «informar» que le quitaron un terreno que le fue cedido en los tiempos de sus aliados Armando Reyes Ledesma, Claudia Agatón y Julio César Vázquez Castillo, que ahora ya no le sirven como antes.

PD4.- Y no duden que en adelante el Partido del Trabajo sea tema y conozcamos de embestidas en contra de ese Instituto Político.

PD5.- Un invitado se va de una fiesta porque no le gusta cómo se celebra; sale, critica, hace otras muy ruidosas y después de un mes, los organizadores de aquella fiesta aparecen para decir que están «expulsando» de la fiesta, al invitado a una fiesta, que ya no existe.

PD6.- Como siempre muy oportunos.

PD7.- Segunda ocasión consecutiva en que la gobernadora hace su conferencia de prensa en Tijuana ¿Será que no quiere estar en Mexicali?

PD8.- Primero le rehuía a esta ciudad. Ahora parece ser Mexicali y al rato la vamos a ver haciendo sus «mañaneras» desde San Quintín.

PD9.- ¡Ya viene! El próximo 15 de mayo es nuestro 20 aniversario de fundación.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.