Marina reta a Bonilla para que la denuncie, pero… ¡también tiene fuero!

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario




AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya de manera más abierta, retó a su antecesor Jaime Bonilla Valdez para que de plano la denuncie penalmente si en verdad (dice) tiene pruebas de las serias acusaciones que ha hecho contra ella y su gobierno, afirmando que ella no se esconde tras ningún fuero, sin embargo… También goza de este.

Y así como la administración Estatal no le ha podido fincar responsabilidades legales para llevarlo ante un juez, pese a que ha insistido en que el senador sí tiene denuncias de parte de su administración, tampoco Jaime Bonilla puede proceder penalmente en contra de la mandataria, en virtud de que el fuero constitucional también la protege.

A menos de que en ambos casos se violente la ley, como ocurrió con el caso del fiscal del Estado de Morelos, y pasándose todos los ordenamientos legales por donde se les antoja, lo detuvieron autoridades centrales con apoyo de la Secretaría de la Marina.

Pero el reto ahí está, y además le cuestionó -por segunda ocasión- el que esté haciendo sus denuncias el legislador federal ante la Tribuna del Congreso de la Unión, preguntando además que ¿Eso para qué sirve? Dejando de lado, el hecho de que se trata del máximo escenario del país, y que sí sirve, aunque muchas veces, senadores y diputados actúen más por consigna, que basados en la Ley.

Si esas tribunas no sirven como señala, entonces ¿Para qué elegimos a representantes populares? Y por qué -incluso- ella buscó -y consiguió- una diputación Federal.

Pero en todo este vodevil, destaca el encarnizado enfrentamiento que existe entre ambos políticos; el desequilibrio que ya muestra la gobernadora, a la que Jaime Bonilla ha logrado sacar de sus casillas con su señalamientos; el hecho de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador haya decidido no venir a Tijuana, y lo que prevalece en el fondo de todo esto que estamos viviendo en la entidad.

Marina del Pilar sigue advirtiendo irregularidades de parte del exgobernador, al grado de prácticamente amenazar con que varios de estos «podrían caer a la cárcel» y sin explicar el porqué de la salida de su fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez.

Eso sí, afirmó que nada tuvieron que ver ni el presidente, ni las autoridades estadounidenses, como refirió que se ha venido especulando.

Por su parte, Jaime Bonilla se muestra muy seguro de lo que está señalando y advirtió que, más rápido podrían caer a la cárcel la propia gobernadora y su esposo Carlos Torres Torres, por presumibles involucramientos en actividades ilícitas y, hasta nexos con el crimen organizado que advierte que se conocerá a su tiempo.

Bonilla también afirma, que hasta el momento, no hay ninguna denuncia del Estado de Baja California en su contra, y le exigió por su parte que explique esos señalamientos.

Por lo que se refiere al presidente de la república ahora no se vio tan convencido de querer intervenir, ya que al dar largas a sus respuestas sobre la visita a Tijuana, no dijo que buscaría una nueva fecha para venir, y para resolver de manera contundente lo que en principio, consideró, que eran «diferencias» en la forma de ver las cosas.

Obviamente, el presidente sabe perfectamente lo que está sucediendo; debe conocer los señalamientos que Jaime Bonilla ha hecho desde el Congreso de la Unión, y con toda seguridad, conoce de la repentina salida del fiscal Carpio Sánchez.


ANA Y CONDA.- Los tontos se vuelven locos. ¡Ah, no! Los locos se vuelven tontos; no, no, no, no: los tontos ya están tontos. Esperen tantito… ¿Cómo va lo de los tontos?

PD.- «Eso de los tontos, se lo dijo a ella», respondió Bonilla. Ouch.

PD1.- ¿Y qué sabrá que insiste en que Marina del Pilar y su esposo Carlos Torres pueden tener consecuencias legales?

PD2.- Por lo pronto, es significativo que el presidente haya cancelado su visita a esta ciudad, y su intención de hablar con la gobernadora para «arreglar las cosas».

PD3.- Siguen las especulaciones sobre quién podría convertirse en el nuevo fiscal de Baja California, y a menos de que surja alguna sorpresa, las apuestas siguen a favor de María Elena Andrade Ramírez.

PD4.- Y por cierto, no hay mucho entusiasmo entre quienes entienden de la procuración de justicia, ya que Andrade Ramírez no tiene las mejores «cartas de presentación».

PD5.- Además de que se insiste que María Elena Andrade le garantiza total sumisión a la gobernadora, mucha más que la que pudo tener Iván Carpio, también le persiguen serias acusaciones

PD6.- De seguridad pública, a donde Marina del Pilar la llevó siendo alcaldesa de Mexicali, tuvo que salir por irregularidades cometidas, y en el sistema penitenciario -que ahora dirige- no han faltado serias quejas contra ella.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.