Por Jorge Morán

Actualmente, más de 6 millones de mexicanos padecen de diabetes, de los cuales alrededor de 100 mil se encuentran en Baja California. Se trata de una enfermedad silenciosa que se ha convertido en la segunda causa de muerte en nuestro país, tan solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, durante el evento conmemorativo al Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, como parte de las actividades realizadas por el Sector Salud durante la Semana Nacional de la Diabetes 2018.

El funcionario estatal informó que Baja California se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en obesidad, el cual continúa siendo el principal problema de salud pública y el mayor factor de riesgo para la diabetes.

Indicó que cada año aparecen más casos nuevos de este padecimiento, el cual una vez que aparece es incurable y es necesario mantener un tratamiento de por vida. Es por ello que el principal llamado a la comunidad es promover la cultura de prevención y de una vida saludable.

Trejo Dozal destacó que la principal preocupación para la Secretaría de Salud es disminuir los índices de obesidad infantil, para lo cual se han realizado programas de capacitación y concientización a padres de familia y maestros buscando, entre otras cosas, fomentar la venta de comida nutritiva y la actividad física en las escuelas.