Por Jorge Morán

Derivado a la alta afluencia de migrantes en la entidad, alrededor de 3 mil 300 personas de origen extranjero se encuentran actualmente afiliadas al Seguro Popular en Baja California, a quienes se les proporciona una póliza mínima de 3 meses, informó Flavio Díaz Hernández.

El Director de Promoción de Afiliación y Reafiliación del organismo indicó que el mayor número de extranjeros afiliados al programa son de origen estadounidense, con una población de 2 mil 562 personas. De ellos le siguen 127 hondureños, 127 salvadoreños, 114 personas originarias de Albania y 90 haitianos.

Además del resto de los países latinoamericanos también se tienen registrados a migrantes de numerosos países del Centro y Este de Europa, Asía y Arabia, abarcando aproximadamente 50 países de alrededor del mundo.

Díaz Hernández explicó que dado a que esta población no cuenta con la documentación para la afiliación por tres años con la que se maneja el programa, a los migrantes se les otorga una póliza de 90 días en la que se incluye consultas médicas, atención para prevención de enfermedades, vacunación, medicamentos, cirugías, entre otros.

Así mismo, en el caso de mujeres embarazadas originarias del extranjero, la póliza que se brinda es de un año. Lo anterior es en tanto decidan ya sea salir del país o regularizar su instancia e instalarse oficialmente, tramitando la documentación apropiada para renovar su póliza.

Al 30 de julio de 2018 el padrón del Seguro Popular en el estado está conformado por 1 millón 56 mil personas afiliadas, siendo la meta del organismo para este año mantener dicha cifra. Es por ello que emitieron un llamado a sus afiliados para acudir a los módulos de atención y renovar sus pólizas para continuar recibiendo los servicios del programa.