Por Jorge Morán

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que los medicamentos para el tratamiento de personas con cáncer, los cuales tienen más de 15 días sin ser administrados por las instancias corresponduentes, estarán disponibles el próximo miércoles 17 de abril.

Al respecto el de esta secretaría, Guillermo Trejo Dozal, reiteró que la demora en su aplicación se debe a cambios de transición administrativa a nivel federal, por lo que actualmente se están haciendo las gestiones necesarias para poder adquirir las medicinas suficientes y atender a todos los pacientes que están pendientes de recibir su tratamiento.

“Reiteramos lo preocupados que nos encontramos por esta lamentable situación y nos encontramos en busca de estrategias para aminorar los daños a la salud por esta causa”, se puede leer en el escrito.

Agregó que tras una serie de gestiones, se concretó una licitación de estos medicamentos por un monto de 12 millones de pesos, por lo que garantizó que el suministro de estos se regularizará en días próximos.

A nivel estatal, hay alrededor de 270 pacientes que fueron a los que se les aplazó la aplicación de su tratamiento, de los cuales alrededor de 150 son atendidos en la UNEME de Oncología de Mexicali, principalmente de cáncer de mama, cervicouterino y gastrointestinal (colon y recto).