Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller mexicano, aseguró que México “jamás” aceptará ningún tipo de pago por el muro que propone Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa, después de la reunión que tuvo Andrés Manuel López Obrador con embajadores de América Latina y el Caribe, se le preguntó por las declaraciones que hiciera el presidente de Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo comercial con México.

“Ellos toman las decisiones que consideren, pero México jamás va a aceptar ningún tipo de participación en el pago del muro ni coincidimos con esa política, ya lo hemos venido diciendo”.

Ebrard dijo que se busca que en la región exista una “migración regulada”, pero sin cárceles o muros.

“Queremos una migración regulada y de común acuerdo, fue un gran encuentro en ese tema. Hay que regular los flujos migratorios”. Agregó que se tendrán programas de desarrollo en la región.

Indicó también que “hoy se planteó y vamos a desarrollarlo. Lo vamos a llevar a cabo con Centroamérica y todos los países de América Latina y del Caribe, cuál sería la posición que podemos tener en consenso con respecto a los temas migratorios”.

Ebrard destacó que no se hará con militarizaciones o muros, sino con “programas de desarrollo”.

Señaló que “los flujos migratorios hay que regularlos, respetar los derechos humanos, dejar de pensar que está fuera de la ley porque nosotros decimos”.

Agregó que “tenemos que buscar la unidad de América Latina, independientemente de diferencias. Tenemos que buscar que México sea un punto de encuentro”

El próximo titular de Relaciones Exteriores explicó que persuadirá a Estados Unidos, incluso a la Unión Europea, para que participe en estos programas y se aumenten los recursos a esta región.