México no ha cumplido recomendaciones internacionales sobre reclutamiento forzado de menores: organizaciones

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El Comité de Derechos del Niño de la ONU alertó al Estado mexicano en 2011 y 2015 sobre el reclutamiento forzado de niños y acerca de la necesidad de revisar la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada para que los niños estén protegidos de la violencia.

Organizaciones defensoras de los derechos de las infancias condenaron el asesinato de seis de los siete jóvenes que fueron secuestrados la madrugada del domingo por un comando de hombres armados, en el rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, en Zacatecas.

Además, advirtieron que el Estado mexicano se ha negado a cumplir con las recomendaciones internacionales sobre el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló que las víctimas de Zacatecas, con edades de 14, 15, 17 y 18 años “recuerdan el horror de estos hechos que se siguen repitiendo en el país en completa impunidad”, como lo ocurrido en Lagos de Moreno, Jalisco y otros más en lo que va del año 2023.

“¿Cuántos desaparecidos y asesinatos deben ocurrir en México para que las autoridades sean capaces de poner fin a esta crisis de derechos humanos y de violencia que se ha vuelto eterna para la población?”, pregunta REDIM en un su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“Crímenes que atentan directamente contra la vida y seguridad de infancias y adolescencias, a una magnitud incluso de llegar normalizar en nuestro día a día, leer y escuchar sobre estas violaciones a derechos humanos”, señala.

REDIM hace un llamado al Poder Legislativo y al Ejecutivo federal, para que se establezcan políticas públicas que puedan proteger a las infancias, entre ellas, no seguir con el recorte presupuestario de los programas de atención y prevención que atienden a los más de 38 millones de personas niños y adolescentes en el país.

Igualmente, pide que se sancione el delito de reclutamiento “y se propicie la creación de espacios que permitan la reinserción de la niñez que ha sido reclutada”.

En un documento publicado en julio de 2015, el Comité instó al Estado mexicano a tipificar como delito expresamente el reclutamiento y la utilización de niños por grupos armados, como los grupos de la delincuencia organizada.

Te puede interesar > Localizan muertos a 6 de los 7 jóvenes desaparecidos en Zacatecas

Llamó al Estado a velar por que los grupos armados no recluten a ningún niño, entre otras formas identificando y siguiendo a los diversos grupos armados del país, en particular a los grupos de la delincuencia organizada.

“Garantice que los niños reclutados ilegalmente tengan acceso a la justicia y reciban una indemnización”, señaló.

Con información de Aristegui Noticias

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.