Para que México se consagre campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, debe terminar este sábado con ventaja de al menos 20 medallas de oro con Cuba y 15 con Colombia.

La delegación tricolor ha dominado la justa regional desde el tercer día de competencias; sin embargo, sus contrincantes cubanos y colombianos acortarán distancias en la recta final.

De acuerdo al análisis de las autoridades mexicanas, El Día “D” es este 28 de julio pues si se logra la ventaja prevista, ningún país le arrebataría el trono del certamen.

En la jornada del 2 de agosto, se prevé que Cuba gane 23 metales dorados por su actuación en disciplinas como atletismo, boxeo, basquetbol, canotaje, esgrima, judo, lucha y voleibol varonil.

Colombia puede aspirar a 15 títulos en deportes como polo acuático, boliche, gimnasia trampolín, patinaje y tiro con arco, disciplina donde se espera una fuerte disputa con México.

Se espera que en el penúltimo día de competencias el equipo tricolor suba a lo más alto del podio mínimo en ocho ocasiones en pruebas como rugby, tenis y triatlón.

La delegación mexicana ha superado las expectativas, con base a los pronósticos previos a la justa, pues se estimaba que cerraría actividades el martes 24 de julio con 48 oros y lo hizo con 59.
Mientras que se contemplaba que Cuba terminaría esa jornada con 34 y Colombia 47, cuando lo hicieron con 29 y 39, respectivamente.

Para este miércoles se calculó que la selección tricolor terminaría con 58 oros y lo hizo con 71. Aún con esta diferencia México sabe que lo pueden alcanzar, por lo que no deberá bajar la guardia en la justa que concluye el 3 de agosto.