Mi mundo feliz

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario


Victor Martínez Ceniceros

Por default, TikTok me dio la bienvenida como su nuevo usuario, mandándome videos sobre narcos, violencia. Supongo que, de acuerdo al algoritmo, solo por el hecho de residir en Baja California, en específico, Mexicali, eso debía interesarme.

Por fortuna, casi todas las aplicaciones de redes sociales, cuentan con una manera de seleccionar contenido, así como bloquear o rechazar lo indeseado por aburrido, ofensivo, tonto. Así, pasé de la narco-violencia, a recibir videos de perritos, caricaturas clásicas, curiosidades de béisbol de grandes ligas, apuntes de la ciencia, entrevistas a escritores famosos, historias de AMLO, noticias de boxeo, futbol. En pocas palabras, he creado un mundo cibernético feliz, a mi imagen, semejanza, mi deseo y mi gusto, algo a la mano de cualquiera, harto de la basura.

Por si acaso alguien aún desconoce la forma de operación de las redes sociales, éstas se nutren con producciones voluntariosas de cada uno de quienes poseemos una cuenta. Dado que son miles de millones de personas, y una cantidad un poco mayor las historias creadas, las cuales surgen las 24 horas del día, los programadores informáticos, diseñaron formas de circular todo, bajo la premisa de que siempre hay un roto para un descosido, para eso, deben buscarse semejanzas en gustos, entre los usuarios.

No hay magia, ni tampoco son adivinanzas, ni infiltraciones a la privacidad. Si acaso recibiste publicidad de fertilidad in vitro a pesar de, supuestamente, no contárselo a nadie, se debe al hecho de haber visitado páginas web del tema, en algún momento de tu vida, no necesariamente al usar redes sociales.

Las empresas son millonarias gracias en buena parte a la publicidad, y sí, al uso de tus datos, esos que autorizas regalarlos, cuando bajas la aplicación de moda, la de los dibujos realzadores de tu atractivo físico, hechos con trazos espectaculares, supuestamente elaborados con inteligencia artificial.

Si no puedes contra el enemigo, busca la forma de adaptarte y así, vivir a gusto con él. En YouTube, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, existe material acorde a todos los gustos. No estamos obligados a ver gente bailar, o a los pleitos callejeros, retos denigrantes, a la vanidad, presunción, ni tampoco a andar discutiendo por asuntos intrascendentes. De la misma forma, es bueno aprender a generar videos o comentarios valiosos, aunque para ello, debemos estar dispuestos a sacrificar la tentación de los muchos Likes inmediatos, por unos pocos Me Gusta, a largo plazo.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.