MORELIA.- El Gobierno de Michoacán y empresarios gasolineros determinaron buscar alternativas para comprar combustible y abastecer una parte de la demanda en las ciudades que han resultado más afectadas por el desabasto.

“Ante la falta de una respuesta precisa de la Dirección General de Pemex ante esta situación, el Gobierno estatal y empresarios del sector emprendieron la búsqueda de fuentes de abastecimiento en la región para cubrir la demanda de la población y evitar una parálisis en las actividades sociales y económicas”, señaló la administración estatal.

Por otra parte, se informó que este martes llegarán a la entidad 17 pipas con combustible, provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas, para abastecer algunas estaciones de servicio.

Añadió que el pasado lunes, se logró que arribara una pipa para abastecer a las unidades del transporte público de Morelia, sector que ya presentaba problemas para continuar con el servicio a la población.

El gobernador estatal, Silvano Aureoles, enfatizó que dicha disposición no representa un gasto adicional a las arcas estatales, ya que únicamente se consigue el suministro y son los propios empresarios del ramo los que costean el traslado.

Refirió que, de acuerdo a los empresarios del ramo, el abasto de gasolina para Michoacán sólo ha cubierto entre el 40 y 50 por ciento de la demanda en las últimas dos semanas. Señaló además que las ciudades con mayores afectaciones son Morelia, Zamora, La Piedad y Apatzingán.

Por ello, se solicitó al Gobierno federal que a través de Pemex “dé una respuesta puntual y transparente del panorama que se espera para las próximas semanas, a fin de que la ciudadanía esté debidamente informada y tome sus previsiones”.

Manifestó que “continuará acompañando a los gasolineros del estado para buscar las fuentes de abastecimiento de combustible y que la falta de hidrocarburos no genere una crisis social y económica”.

Finalmente, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Económico ya prepara un informe del impacto que ha tenido el desabasto de combustible en Michoacán, mismo que se dará a conocer en los próximos días.