MIGRACIÓN: DIVERSAS CARAS DE UNA REALIDAD COMPLEJA

by hneGOrPE
0 comentario

Las personas migrantes saben que su vida se va a convertir en trabajo, pero es el precio que se disponen a pagar con tal de tener paz, explica Experto CETYS

Mexicali, B.C. a 03 de julio de 2024.- La migración es un fenómeno que involucra diversos tipos de movilidad humana, fuera de las imágenes tradicionales del migrante caminando, subiendo a un autobús o viajando en lo alto de un tren. Existen migraciones que se pueden considerar de primer nivel, que no implican mucho sustento económico, pero sí una previa organización de los ingresos. Estas personas, a menudo venden sus propiedades para pagar sumas considerables y asegurar su viaje, explicó el Dr. Carlos González, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Añadió que el nombre técnico que utilizan las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) para referirse a las familias, individuos y a los menores de edad, es personas en movilidad. Y las razones del por qué deciden salir de su lugar de origen son variadas, desde la búsqueda de oportunidades laborales hasta la necesidad de escapar de la violencia o la reunificación familiar. Destacó que, aunque el cambio climático aún no es la principal causa de migración hacia el exterior, sí está provocando movimientos internos significativos dentro de los países.

El Experto CETYS señaló que usualmente la meta principal es llegar a los Estados Unidos, sin embargo, el proceso de solicitud de asilo requiere que los migrantes tengan un familiar o alguien de confianza que los reciba en dicho país y que además, pueda proporcionar un domicilio legal. Ante la dificultad y por el costo de cruzar la frontera, muchos consideran quedarse en ciudades mexicanas fronterizas como Mexicali o Tijuana.

La adaptación a un nuevo entorno es muy difícil, aseguró, pues los días se les pasan lentamente y suelen enfrentar tensiones cotidianas debido a las difíciles condiciones y la incertidumbre de su situación. El impacto que reciben los niños y adolescentes es notable. Algunos experimentan regresiones en su desarrollo cognitivo: olvidan habilidades de lectura, y muestran síntomas de ansiedad o comportamientos violentos.

La estancia en los albergues varía según los recursos y la organización de cada uno. Hay albergues que reciben apoyo de ONGs y están bien equipados, mientras que otros apenas tienen lo básico, explicó el Dr. González.

La migración es un fenómeno complejo y en constante evolución, que requiere una comprensión y respuesta multifacética. La colaboración entre gobiernos, ONGs y la sociedad civil es crucial para ofrecer apoyo y soluciones sostenibles para las personas en movilidad, concluyó el Experto CETYS.

La Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, ha contribuido con diversas organizaciones para trabajar en múltiples proyectos en apoyo a las personas en movilidad. 

Además, colaboran con ONGs internacionales como HIAS y Save the Children, abordando temas de resiliencia e inteligencia emocional. Gracias a esto, los estudiantes obtienen una comprensión más profunda de la situación que se vive en los albergues para personas en movilidad.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.