Tras haber ganado las elecciones extraordinarias del 2 de junio, el morenista Miguel Barbosa Huerta rinde protesta este jueves como gobernador de Puebla, ante el Congreso del Estado, para el periodo 2019-2024.

Durante su discurso, Barbosa Huerta dijo que “será gobernador de todos los ‘pueblas’, vamos a ser un gobierno que tenga propósitos de equidad, de equilibrio… pero por el bien de todos, primero los pobres”.

Con un contundente “arranca la Cuarta Transformación en Puebla”, Barbosa Huerta sostuvo que su gestión será tolerante, austera y honrada, y enfatizó “es un honor, estar con Obrador”.

Entre los invitados a su toma de posesión, destacan la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Luego de este acto, en la explanada del auditorio se llevará a cabo una verbena popular y un ritual prehispánico, con representantes de pueblos originarios de la región que le entregarán el tradicional “Bastón de Mando”.

En tanto, Fernando Manzanilla, quien se mantendrá como secretario General de Gobierno en la nueva administración, informó que en los primeros minutos de este jueves se realizó el cambio de Mando de Policía y Buen Gobierno, lo que dio por concluido el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Dijo que el relevo fue entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) saliente, Manuel Alonso, y el entrante Miguel Idelfonso Amezaga, ya que es la primera dependencia que debe asumir funciones. Señaló que otras secretarías hicieron lo mismo en las primeras horas de hoy.

La víspera, en su cuenta de Twitter, Miguel Barbosa presentó oficialmente a los 20 integrantes del gabinete que lo acompañarán desde este jueves hasta el 13 de diciembre de 2024.