Por Jorge Morán

Modificar el periodo de mandato de la próxima gubernatura a cinco años es jurídicamente inviable debido a que ya concluyeron los tiempos para cualquier cambio a la Ley Electoral, afirmó el diputado Andrés De la Rosa Anaya.

Recientemente, el diputado local Víctor Manuel Morán Hernández dio a conocer una iniciativa presentada por parte del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, que tiene como objetivo modificar el período de mandato del ganador de las elección de 2019 para que sea de cinco años nueve meses y no de dos años diez meses como lo marca actualmente la Ley Electoral.

Si bien el legislador de MORENA explicó que lo que se propone es derogar un artículo transitorio de la Constitución Política del Estado y no directamente una ley electoral, De la Rosa Anaya indicó que dicho argumento es invalido debido a esto afectaría al proceso electoral.

“Jurídicamente es inviable porque el término para hacer reformas electorales ya finalizó (…) Finalmente es una norma electoral, aunque sea un transitorio es una norma electoral que impacta el proceso”. Señaló el funcionario panista.

Agregó que hasta el momento la iniciativa no ha llegado a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en el Congreso que él preside, y que de hacerlo la propuesta sería valorada hasta después de que concluya el actual proceso electoral.