Monserrat al Cuartel ¿Qué no nos están diciendo?

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario



AFN POLÍTICO

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2023 (AFN).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador repitió recientemente, en razón de los conflictos que enfrenta el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García con su procurador, que él, como Ejecutivo de la Nación «se entera de todo».

Justificando (de nueva cuenta) que lo que en su gobierno hacen es «inteligencia y no espionaje», hizo notar el presidente que seguramente escucha, a través de los integrantes de las fuerzas armadas, sobre lo que está sucediendo y está por ocurrir, como ya quedó claro que se conoce de manera anticipada (por parte de los militares) de lo que desde el crimen organizado quieren hacer.

Por eso, llama la atención el anuncio que esta mañana hizo la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, en el sentido de que por disposición del Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional, se le señaló que tendría que vivir, por lo menos de manera temporal, dentro de las instalaciones del Cuartel militar de esta ciudad.

Dejando de lado el que si tiene derecho -o no- de hacerlo, o que si el resto de los ciudadanos no tenemos la misma posibilidad de ser protegidos así, lo que ahora está ocurriendo en este sentido sí debe ponernos a pensar sobre las amenazas que seguramente existen, y ya conoce el presidente, al grado de ordenar lo anterior.

No podemos dejar de lado el hecho de que Monserrat Caballero en estos momentos representa a la primera autoridad en esta ciudad y, precisamente son estos apoyos, ventajas o privilegios (como le quieran llamar) a lo que como tal tienen derecho y que por lo mismo, también recordando otros casos, hemos dicho que no pueden tener las mismas libertades de nosotros los ciudadanos, porque nosotros no contamos con dichos privilegios que conllevan estos cargos.

Pero insisto: vamos a dejar de lado esas consideraciones para preguntar ¿Cuáles -y por qué- son las amenazas que penden sobre la presidenta municipal?

Ella nos ha manifestado de manera reiterada, que nada debe «y por eso no la amenazaban», sin embargo, algo la ha puesto en una posición de vulnerabilidad.

La alcaldesa también nos asegura que esto se debe al hecho de que son el gobierno municipal en el que más resultados se están dando en contra de la delincuencia, lo cual podría ser debatible, porque no hay nada que no se haya hecho antes y hoy en día es muy difícil ser pioneros o los únicos en algo, pero las amenazas existen y debe haber algunas causas.

Por lo que se sabe, el Gobierno Federal y más directamente el presidente de la república, consideraron que existe una amenaza real en contra de la munícipe, ya que a raíz del atentado que dejó lesionado a uno de sus escoltas, la administración Federal de inmediato reforzó la seguridad de la alcaldesa alrededor de su domicilio, no obstante que las autoridades estatales se apresuraron en asegurar que ese ataque a tiros no iba dirigido a ella.

Pero con todo esto y con la seguridad Federal, hubo además un intento de ingreso a su departamento, cuando ella estaba en San Francisco California para contraer matrimonio.

De ese caso, la autoridad Estatal detuvo al guardia de seguridad que pretendió ingresar rompiendo un vidrio, pero luego lo dejó en libertad tras considerar que fue objeto de un intento de fraude telefónico, además de que no se le encontró en posesión de nada que correspondiera a la alcaldesa. Es más, se dijo que ni siquiera logró penetrar al domicilio, por la salida a tiempo de un vecino.

Y por lo visto, esto tampoco dejó convencida a la autoridad Federal, porque además se ha hablado de otras amenazas que se han seguido recibiendo.

Por eso, la federación ahora decidió que Monserrat Caballero se mude a residir a las instalaciones militares, donde solamente se había dado un caso de un funcionario que así lo hacía por su seguridad, pero que no sorprendió mucho, por ser también un castrense: el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en esos momentos, secretario de Seguridad Pública de esta frontera.

Del de la alcaldesa no es el único caso en el que se habla de amenazas creíbles, ya que por ahí trascendió que a otro personaje también se le trató de enviar seguridad militar, por informes que de igual manera recibió el presidente de México, sobre riesgo para su vida.

Hay algo que no nos dicen y… que no nos van a decir, pero a la protección que efectivamente las autoridades deben dar a gobernantes, en el municipio no deben olvidar que -paralelamente- deben trabajar más a fondo para terminar con este clima que a ellos mismos les está golpeando y, que tiene muy dañada a la sociedad.


ANA Y CONDA.- A veces me pregunto ¿Qué se sentirá ser «borrego» y dejarse arrastrar a un evento, para aplaudir y apoyar a alguien que «ni nos va ni nos viene»?

PD.- Ayer que hablamos de funcionarios siguiendo la jornada de Bonilla, nos decían que Daniel Trejo, que también aparecía, en realidad es Daniel Jiménez Trejo.

PD1.- Jiménez Trejo, es director del patronato Escuadrón Juvenil Deportivo de la Secretaría de Seguridad del Estado

PD2.- ¿No que muy demócratas y mucha libertad? ¡Les pusieron mordaza!

PD3.- No podrán las «corcholatas» enfrentarse ni hacer comentarios denotativos contra sus compañeros. Ya lo hicieron suficientemente.

PD4.- De igual forma no les permitirán pronunciarse a gobernadores y otros funcionarios de Morena, a favor de sus «corcholatas».

PD5.- Pero juren que encontrarán la manera de hacerlo. Si violaron leyes y reglamentos ¿Qué no harán con acuerdos internos?

PD6.- Estarán diciendo como en aquel célebre diálogo de «Los hijos de María Morales» ¿Jugamos como caballeros, o como lo que somos?

PD7.- ¡Como lo que somos! ¡Fue la respuesta!

PD8.- Por cierto: de ganar Morena, otra vez la presidencia, tendremos por primera ocasión, a una «corcholata» como Jefe de la Nación.

PD9.- Lo previsible se cumplió al «pie de la letra». Mandaron «comité de recepción de golpeadores» para Xóchilt Gálvez y no le permitieron la entrada a Palacio nacional.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.