Montserrat asume responsabilidad, la gobernadora calla y, Araceli…

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
afntijuana@hotmail.es
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2023 (AFN).- Ante los hechos criminales que se están registrando en Tijuana, cada día con mayor violencia y descaro, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez asumió su responsabilidad y la «compartió» con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en tanto que esta ha mantenido silencio y, Araceli Brown Figueredo, alcaldesa de la vecina ciudad de Rosarito, ha decidido ¡Filosofar!

El secuestro (aunque no es la figura legal, pero sí es lo que sucedió de hecho), de un médico especialista en cirugía estética de la Zona Río de esta ciudad, generó de inmediato, un sentimiento de enojo, malestar y frustración por parte de la población y alguno de sus sectores, mientras que de los círculos de empresarios y servidores de diversas especialidades en la ciudad, no se ha escuchado nada, y como ya ha sucedido en otras ocasiones, guardan cómodo silencio hasta que «el agua les empieza a llegar al cuello».

La presidenta municipal, que ya en otras ocasiones ha enfrentado los temas, aunque para algunos todavía no los resuelva, por lo menos en esta ocasión asumió su responsabilidad y dijo que, no solamente envió a su secretario de Seguridad para que localizara al galeno y lo llevara directamente a presentar la denuncia ante la fiscalía del Estado, sino que también dijo que si algo le sucede a este médico, entonces sería una prueba de que tanto ella como la gobernadora, y sus respectivas áreas de seguridad, están fallando.

Recordó que en fechas recientes advirtió que no permitirían en la ciudad este tipo de acciones que van contra la integridad, la seguridad y la vida de los tijuanenses, cuando ocurrió lo de las amenazas a los restauranteros de origen chino, y refirió que con este nuevo caso que se hizo público, pareciera que los delincuentes se están burlando de ellos, lo cual es una lamentable y gran realidad.

También recordó que en fechas recientes hubo cambio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado, por lo que solicitarían a esta oficina, y al gobierno estatal, instrucciones claras de cómo coordinarse para poner un freno a esto que está ocurriendo, y que no en todos los casos se hace público, por temor de las víctimas.

La gobernadora, quien hoy tuvo su tradicional «mañanera del miércoles», prefirió ceder prácticamente todo su tiempo al director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que hablara de la construcción de un hospital del Seguro Social en Ensenada, y absolutamente nada dijo, de esto que está sucediendo particularmente en Tijuana; y si luego se le cuestiona al respecto, o a sus colaboradores, las respuestas serán, como siempre: «es que no nos preguntaron».

Lo anterior, sin considerar que en sus conferencias de prensa, unilateralmente deciden los temas que se van a abordar, y sobre los que tendrán que hacerse las preguntas, por lo menos las que consumirán la mayor parte del poquísimo tiempo que queda para indagar sobre todos los temas preocupantes de la entidad.

El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, tampoco habló al respecto, y solamente contestó a dos que tres preguntas de reporteros locales de Ensenada, sobre temas muy particulares.

Sin embargo, alguien soltó en algunas redes, la versión de que al médico no lo secuestraron para despojarlo de su dinero, sino que fue «un tema particular» sobre un dinero que afirmaban que, el especialista «debe», en un intento aparente, por mantener la quimera aquella de que en Baja California «no ocurre nada de esto», tal y como se dijo en el caso de los restauranteros de comida china, que se redujo a un problema «de tráfico de totoaba» que adeudaban anteriores propietarios del restaurante, donde fueron incendiados algunos vehículos, pero… nada de nada de «cobro de piso».

Y por lo que respecta a la presidenta municipal de Rosarito, Araceli Brown, ella «amaneció» -desde el día de ayer- con los sentimientos de bondad y confianza en el ser humano, desbordando de su feliz persona.

Para empezar, dijo una verdad de perogrullo:
«Hablando se entiende la gente», para luego advertir que «No queremos más violencia».

Luego, la forma de lograrlo:
«Si lo que queremos es mejorar y conformar la paz, entonces hay que aceptar nuestra realidad, dejar atrás el pasado, perdonar, forjar un buen presente y un mejor futuro y no generar más violencia entre nosotros, hay que tener humildad, reconocer lo que hoy por hoy somos y ser cada día mejores, hay que estar bien, en sana paz, dejando en paz a los demás y no atacar por atacar».

Y en su extremada sabiduría compartió: «pienso que siempre es mejor defenderse que arrojar la piedra y aparte peor esconder la mano, tenemos derecho a mejorar y enderezar nuestras vidas, hay que ser muy leal, mujeres y hombres de una sola pieza, con palabra, porque tener palabra es de gran valor».

Igual, propuso: «Hay que tener más paciencia, 
más comprensión, 
más tolerancia, más visión, 
hay que dar más AMOR». 

Y firma: Atentamente esta mujer humana y generosa.

Falta avisar a las mamás y las abuelitas, para que hagan llegar este mensaje a los criminales.

ANA Y CONDA.- Tengo la sensación, de que otra vez, nos convencieron cambiando «cuentitas» de colores y «espejitos», por nuestra plata.

PD.- Cómo deben estar riendo Joe Biden y Justin Trudeau.

PD1.-  «Mañanera de miércoles» con Zoé Robledo

PD2.- ¿Que el IMSS no puede hacer sus propias conferencias de prensa? 

PD3.- Todo sea por evadir los temas principales del Estado.

PD4.- Insisto: el sector empresarial callado y, volteando a otras partes

PD5.- Luego no se quejen de que regresamos a los años terribles de 2008-2010.

PD6.- Dice Estados Unidos que «cambia el flujo» de migración indocumentada a su país, y que si antes, el mayor número de extranjeros lo recibían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, ahora llegan de Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Ecuador y Haití

PD7.- Y son precisamente estos migrantes, los que Estados Unidos estará deportando en una cantidad de 30,000 mensuales a México, gracias a la aceptación de López Obrador.

PD8.- Los avances en el caso del atentado criminal en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, por parte de Claudia Sheinbaum ¿Será para desviar la atención del escándalo provocado por el choque de vagones en el Metro capitalino?

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.