Morena financiará con cinco millones de pesos a cada uno de los aspirantes a la presidencia y Adán López rechaza los recursos

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El líder del partido, Mario Delgado, señala que los recursos estarán acotados a viáticos y logística durante los recorridos de las ‘corcholatas’ por el país y se compromete a presentar un informe cada dos semanas.

Morena sí financiará las campañas de sus corcholatas presidenciales. Así lo ha anunciado este viernes Mario Delgado, el presidente del partido de Andrés Manuel López Obrador. El dinero solo estará acotado a los cuatro aspirantes que militan en la formación guinda: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. También se limitará a cubrir gastos de logística y viáticos durante los recorridos por todo el país a partir del próximo lunes. Serán cinco millones de pesos para cada uno de los participantes morenistas en la encuesta para elegir al sucesor del presidente, que saldrán del presupuesto asignado al instituto político para 2023. “Eso va a garantizar que el ejercicio sea austero”, dijo Delgado, que se comprometió a presentar un informe sobre los recursos cada dos semanas.

El anuncio se produjo durante el registro de Manuel Velasco, hasta hace unos días senador por el Partido Verde Ecologista de México, aliado de Morenaen la coalición gobernante. El financiamiento de su campaña y la del exdiputado Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo estará a cargo de sus propias formaciones. También recibirán cinco millones de pesos cada uno, según dijeron Delgado y la líder del Verde, Karen Castrejón. Los recursos tendrán que bastar hasta finales de agosto, cuando terminará la etapa de recorridos y se iniciará el levantamiento de la encuesta interna y los sondeos “espejo” para corroborar los resultados. Será el 6 de septiembre cuando se anuncie al “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”.

“No podrá destinarse a la promoción personal ni a la publicidad ni tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, a artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto para las tareas encargadas”, dijo Delgado. La propuesta de financiación fue aprobada el jueves por la noche en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que hasta hace un par de días no estaba seguro de otorgar el dinero a los “delegados”, como el partido se refiere formalmente a las corcholatas, ante la ola de impugnaciones de la oposición por adelantar el proceso de sucesión presidencial. La normativa electoral prevé que las llamadas precampañas inicien hasta la tercera semana de noviembre, pero el partido del presidente ha defendido el proceso como un asunto interno y que no choca con la ley.

Ante la disyuntiva, Morena finalmente decidió que lo más conveniente era dar los cinco millones de pesos (unos 290.000 dólares) para no dar lugar a suspicacias sobre el origen de los recursos y para responder a las críticas sobre la transparencia de la contienda interna. Cada semana, los aspirantes deberán presentar un informe de gastos. El agregado sobre el destino del dinero se presentará quincenalmente. La formación buscaba evitar la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ebrard había sido el primero en sugerir una bolsa común de recursos para garantizar el llamado “piso parejo” entre todas las corcholatas. El excanciller ha logrado que la dirigencia de Morena acceda a prácticamente todas las condiciones que ha planteado para desarrollar la contienda interna. Pidió que todos los aspirantes se separaran de sus cargos, la celebración de “encuestas espejo” y recursos comunes para establecer un tope de campaña. Y lo consiguió. La única propuesta que se quedó fuera de la convocatoria partidista fue el debate entre los seis aspirantes, que aún sigue en el aire.

Pero la contienda no será tersa. Minutos después del anuncio de Delgado, Adán Augusto López dijo en su primer mensaje como “delegado” que no aceptará los recursos. El exsecretario de Gobernación ha entrado de lleno en el juego político tras renunciar hace apenas unas horas y aseguró que prefiere que los recursos se destinen a comunidades de alta marginación. “Yo le pediría que lo aceptara, tiene que haber equidad en todo”, reviró Delgado.

Monreal, según dijo a la dirigencia partidista, ve con buenos ojos la propuesta y la calificó como una decisión “inteligente”. “Lo más correcto para todos es la transparencia y la rendición de cuentas”, comentó. El exsenador acudió a su registro para la campaña partidista instantes después y leyó la carta compromiso que todas las corcholatas han tenido que suscribir para participar. “Me abstendré de formular descalificaciones sobre el proceso en que participaré”, dijo Monreal, a petición de su partido.

Serán en total 20 millones de pesos que se tendrán que desembolsar, según lo anunciado por la cúpula de Morena. Delgado dio por resuelto el asunto del financiamiento y adelantó que “no será extraño” que en los próximos días se dará seguimiento a los temas que aún no se han detallado. El próximo lunes inician los recorridos por todo el país de los aspirantes hasta el próximo 27 de agosto. Un día después se levantará la encuesta y está previsto que el 6 de septiembre se den a conocer los resultados.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.