MUNICIPIOS DE BC DEBEN RESPONSABILIZARSE ANTE DEUDA A ISSSTECALI

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda del Gobierno de Baja California reconoció que el déficit financiero que atraviesa ISSSTECALI, no puede ser atendido en su totalidad por el Estado.

En el año 2022 se determinó que los municipios generan un déficit que ronda entre los 500 y 600 millones de pesos, siendo Mexicali y Tijuana los municipios que mantienen la mayor deuda con la institución.

Aunque el Estado no está en condiciones de aportar recursos extraordinarios adicionales a los que por ley tiene la obligación de realizar y los municipios en la dimensión de su responsabilidad por los pensionados.

Moreno Mexía precisó que de acuerdo al artículo 125 de la Ley de ISSSTECALI se reconoce que cualquier déficit financiero generado en el mismo, deberá ser absorbido proporcionalmente por el Estado, los municipios y las entidades que concurren al funcionamiento del instituto de pensiones.

En ese sentido, el titular de Hacienda señala que aun cuando la ley pudiera efectuar retenciones directas, Gobierno del Estado ha propiciado la búsqueda de mecanismos financieros que permitan el menor impacto en términos de flujo de efectivo para los municipios.

“Preferimos buscar alternativas viables que permitan que lógicamente los municipios transiten con el ejercicio de sus tareas, pero también que reconozcan que tienen que participar en la dimensión de lo que le corresponde”, puntualizó.

Por último, en atención al déficit de ISSSTECALI Gobierno del Estado se encuentra implementando una serie de medidas de control que permitan reducir el impacto a través de ahorros en el propio ejercicio de sus operaciones en el instituto, así como la búsqueda de mecanismos alternos que permitan un redimensionamiento del déficit.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.