Murió Milton Castellanos Gout

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

Por Cosme Collignon

La historia de los personajes que tuvieron participación en la vida política y social de Baja California los hace trascender a su tiempo. Tal es el caso de Milton Castellanos Gout, hijo de Milton Castellanos Everardo, exgobernador de Baja California y de Lucía Gout, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y llegó a Baja California junto con su familia. En una ocasión pude hacer una entrevista a Milton Castellanos Gout en el café Colibrí de Mexicali.

Pero mejor hablemos de Milton a quien conocí como alcalde de Mexicali por el PRI de 1989 a 1992,(XIII Ayuntamiento), tenía que gobernar con Ernesto Ruffo Appel en la gubernatura, del PAN. A Milton le llamó la atención una exposición que se llevó a cabo en Barcelona, España donde se celebraban los 500 años del descubrimiento de América, entonces dijo que iba aportar algo de Mexicali y así lo hizo, se fue a San Felipe (todavía parte de Mexicali) al Valle de los Gigantes, llamado así como los enormes Sahuaros que existen y escogió uno, el Sahuaro es de la familia de las cactáceas, le hicieron una estructura de metal y se lo llevaron a Hermosillo, como era tan grande, lo tuvieron que enviar en un avión de carga ruso, al parecer el más grande existente y así fue que llegó a Barcelona y fue expuesto a la entrada del pabellón de México.

Milton y su familia llegaron a Mexicali el 22 de junio de 1954 a vivir en una casa ubicada en el 1250 de la calle Madero, en una casita de madera me platicaba. La primaria la cursó en la Leona Vicario, la secundaria en la número 18. Para la prepa, Milton me comentó que habían ido de vacaciones de verano a Chiapas “y de regreso venía yo dando lata, finalmente púber latoso, hasta que, yo creo que le hartó a mi papá y veníamos en carretera me dijo, pues si quieres quedarte aquí en Hermosillo tengo entendido que hay buenas prepas, pues aquí o donde sea pero no quiero regresar a Baja California, fuimos a una escuela a preguntar si había lugar, si había, en la preparatoria de Hermosillo, pues dónde vas, pues a dónde vas a vivir, a comprar el colchón, sábanas, fundas, ropa calzones, ya me compraron las cosas que necesitaría, cosas personales y ya me quedé”. Hizo la prepa y la carrera de leyes en la Universidad de Sonora, la UNISON.

Me contó que días después de graduarse como abogado por la UNISON, su papá fue nombrado gobernador de Baja California: “regreso a Mexicali con una suerte increíble, yo presenté el último examen de mi carrera, lo presenté el viernes 30 de julio (de 1971) sábado 31, domingo primero de agosto eligen a mi papá gobernador del estado, entonces el lunes 2 de agosto yo era prácticamente ya era abogado, ya había terminado mis estudios y era el hijo del gobernador”.

Milton me declaró que nunca trabajó en el gobierno de su padre, abrió una oficina y empezó a litigar. Hacía estudios de desarrollo, a quien sí ayudó fue a su mamá, “le organicé, inventamos aquí la Procuraduría para la Defensa del Menor, no existía, nosotros lo inventamos, mi mamá fue y le presentó la idea a doña María Esther Zuno (esposa del presidente Luis Echeverría) y le encantó y entonces ya se puso a nivel nacional, pero, sobre el modelo de aquí”.

También estudió la licenciatura en administración en la IBERO, Daniel Solorio lo invita a dar clases en la UABC, formó a muchas generaciones, después se fue a estudiar fuera, primero a Argentina, Canadá, París, Francia, luego a la Universidad de Castilla la Mancha en España, saca su doctorado y se va a Bolognia, Italia a un post doctorado.

Milton Castellanos Gout muere el 28 de julio de 2023 a los 75 años de edad, del PRI emigró al PRD y de ahí a la docencia. Descanse en paz, Milton Castellanos Gout.

*- El autor es Periodista independiente.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.