Museo de Historia de Mexicali

by linaresvillamild@gmail.com
0 comentario

El Museo de Historia de Mexicali se hace necesario para exponer  de manera didáctica, amena e interactiva los rasgos esenciales de nuestro proceso histórico local y regional.  La creación del Museo de Historia Mexicali: 1) No cuesta mucho dinero y es autofinanciable, 2) Solo requerimos algún local adecuado, y, 3) Disponemos de todo el contenido museológico y museográfico para su realización.                                                                                             

El Museo de Historia de Mexicali puede integrarse con tres módulos o salas de exhibición en los cuales mediante fotos panorámicas, dibujos, dioramas y videograbaciones presentaremos:  

Primer Módulo: La Historia del Valle de Mexicali. a) El Río Colorado, b) Grupos Yumanos, c) Primeras exploraciones en el Delta del Río Colorado (1539) Hernando Alarcón, Melchor Díaz, Juan de Oñate, d) Exploradores y Misioneros (1701-1702) Eusebio Francisco Kino, Juan María de Salvatierra, e) Juan Bautista de Anza en el Valle de Mexicali, f) La Frontera Norte de México en los tiempos de la Independencia (1810-1821), g) Exploraciones en el Río Colorado: Félix Caballero (1822), Robert William Hale Hardy (1826), h) Guerra EUA-MEX y el Tratado de Guadalupe, Hidalgo (1846-1848), i) El trazo de la línea internacional, j) Navegaciones por el Río Colorado, k) Colonia Lerdo y el Rancho de Los Algodones (1874-1888).

Segundo Módulo: El Valle de Mexicali como una zona de alta productividad  agropecuaria. a) Ubicación geográfica, b) características geológicas, topográficas e hidrológicas, c) fertilidad y composición de suelos, d) Año 1901 la irrigación con fines agrícolas.

Tercer Módulo: Mexicali y su proceso de conformación. a) Compañías Colonizadoras y Concesiones de Terrenos en el Valle de Mexicali (1874-1906) Luis Huller, Guillermo Andrade, Antonio H. Heber, W.T. Heffernan, S. Ferguson, California Development Co., Colorado River Land Co., b) Fundación virtual de Mexicali (1903), c) Inmigración de Chinos, Japoneses e Hindúes, d) La Revolución Mexicana en Mexicali (1911-1923), e) Primera Etapa Municipal de Mexicali (1915-1928), f) Esteban Cantú Jiménez, g) Mexicali como sede de los poderes político-militares de B.C., h) Leyes de la Prohibición Alcohólica en EUA (1920-1934), i) Abelardo L. Rodríguez, j)La Mexicanización del Valle de Mexicali: de las Colonias Agrícolas a los Ejidos, k) Del Distrito al Territorio Norte y al Estado de B.C., l) La Reforma Agraria Cardenista (1937-1946), m) Segunda Etapa Municipal de Mexicali (1954-2024), n) La transición productiva en Mexicali: del algodón a las maquiladoras, o) La explosión demográfica y los Nuevos Mexicalis.

Ya es hora de tener nuestro Museo de Historia de Mexicali, si se puede aquí y ahora.

You may also like

Sobre Nosotros

Promover una comunidad informada, critica, participativa, educada, colaborativa y empoderada, para que seamos responsables de nuestra propia calidad de vida asumiendo un rol activo en el acontecer público.

Newsletter

Últimas noticias

@2024 – Todos los derechos reservados.