Por Jorge Morán

El actual Sistema de Justicia Penal en Baja California ha sido un fracaso desde su implementación, por lo que éste necesita reformarse por completo para poder garantizar mayores resultados en materia de seguridad pública en la entidad, señaló Enrique Acosta Fregoso.

El precandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo este jueves una reunión con integrantes de la Asociación de Periodistas de Mexicali (APM), en donde habló sobre el proceso electoral en curso y algunos de los temas que regirán su campaña a partir del 1 de abril.

En primera instancia destacó el proceso interno por el cual fue elegido como abanderado del partido tricolor, el cual por primera vez se dio de manera abierta a la ciudadanía dejando atrás los “dedazos” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), práctica que afirmó era muy criticada en el PRI y que “ahora fue heredada por otro partido”.

Así mismo anunció que este domingo 24 de marzo, en punto de la 1 de la tarde, acudirá a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para solicitar su registro oficial como candidato, evento para el cual se convocará a la militancia y se contará con la presencia de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

En cuanto a sus principales propuestas, el dos veces diputado local resaltó la necesidad de modificar totalmente el Sistema Penal Acusatorio, pues considera que es un sistema “garantista” dirigido solamente a presentar estadísticas bajas del delito. Así mismo, habló de establecer un porcentaje fijo del presupuesto anual del Estado para el Poder Judicial de hasta un 3%, a fin de garantizar y darle autonomía al mismo.

Finalmente, Acosta Fregoso aseguró que la problemática de seguridad pública que se vive en la entidad está ligada principalmente a la corrupción, tema en el que externó su total apoyo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pese a las diferencias ideológicas y de partido.

“En este tema, aun siendo yo de un partido diferente al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo apoyaría como gobernador, lo apoyo como candidato y lo apoyo como ciudadano mexicano en la lucha que está dando en contra de la corrupción en México”, declaró.