Por Jorge Morán

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se expresó confiado de que tanto el proyecto de construcción de la desaladora en Rosarito, como el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, se mantengan adelante pese a los recursos interpuestos por la diputada Victoria Bentley Duarte, ante instancias federales.

La legisladora, que actualmente integra el grupo parlamentario de Morena, encabeza dos procesos ante juzgados federales: El primero ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que, apoyada por otros 10 diputados de la XXII Legislatura, se busca dejar sin efecto la Sesión Extraordinaria del Congreso en que se aprobaron dictámenes como la restructuración de la deuda estatal y los contratos de Asociaciones Público-Privadas en Tijuana y Rosarito.

En este sentido, el mandatario estatal se refirió principalmente a la desaladora, la cual considera un proyecto “de primerísima necesidad” y que inclusive ha sido tomada “como rehén” por los grupos opositores, quienes afirma solo han intentado retrasar la construcción sin ofrecer alternativas viables para combatir la escases de agua en el estado.

“Ahí está la información clara, concisa y se ha entregado en varias ocasiones. Esto es un proyecto que se tiene que hacer y si no lo empezamos pronto nos vamos a empezar a arrepentir. Con el agua no se juega, en Baja California no se juega con el agua”, declaró.

El segundo recurso impulsado por legisladores de oposición en el Congreso del Estado, es un amparo que fue presentado al Juzgado Tercero de Distrito en contra del proceso legislativo por el cual fue aprobado y se está llevando a cabo la creación de la Fiscalía General del Estado, proceso que ha derivado en que se suspenda de manera temporal el nombramiento de su titular.

Al respecto, Vega de Lamadrid garantizó que el método por el que se pretende seleccionar al Fiscal General (quien duraría 9 años en dicho cargo) es transparente, responsable y abierto a la sociedad, a fin de que se elija a alguien “profesional, honestamente y altamente ciudadano”.

Sobre el actuar de los diputados comentó que cada quien tiene derecho de opinar y actuar según convenga a sus ideas e intereses personales o de grupo. No obstante, se expresó seguro de “ganar” en ambos casos.

“No me han ganado una en lo legal, porque luego hasta no se animan a presentarlo legalmente, estoy seguro de que no me lo ganaran, porque este gobierno trabaja con transparencia, con conciencia y con honestidad”, enunció el titular del Ejecutivo Estatal.