Por Jorge Morán

La diputada de la XXII Legislatura de Baja California, Eva María Vázquez Hernández, aseguró que tanto ella como el resto de los diputados que aún representan al Partido Acción Nacional (PAN), no participarán en el proceso mediante el cual se busca ampliar el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años, pese a que la reforma de ley ha sido aprobada en tres de los cinco cabildos de la entidad.

En entrevista para la emisión radiofónica de ENLACE INFORMATIVO, la recién nombrada coordinadora del grupo parlamentario del blanquiazul explicó que el siguiente paso en este proceso legislativo es que los diputados declaren la reforma en cuestión como procedente en la próxima sesión del Congreso Estatal.

Sin embargo, precisó que actualmente es ella quien preside la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el cual es el ente que por lo general se encarga de convocar a las sesiones parlamentarias, por lo que adelantó que durante el periodo que le resta a la actual legislatura no realizará dicho llamado. Aún así, aclaró que esto no impide que sea el mismo presidente de la mesa directiva quien convoque a sesionar.

En una relatoría de hechos, Vázquez Hernández recordó que la intención de modificar la ley desde el Congreso ha estado presente desde el mes de diciembre de 2018 y desde entonces los diputados del PAN ya contaban con un oficio de la dirigencia nacional, donde se plasmaba la postura del partido sobre el tema. Después de no proceder se intentaría tres veces más: Una a mediados de marzo de este año, la segunda durante la pasada campaña electoral y finalmente a inicios del presente mes, cuando finalmente se logró su aprobación.

La diputada aseguró que en ningún momento recibió cualquier tipo de ofrecimiento, tal y como se asume que ocurrió con los legisladores que votaron a favor de modificar la ley, lo cual ella misma atribuyó a que desde un inicio fijo de forma muy clara su postura en contra de ésta acción.

“No debemos desenfocarnos porque hay algo más importante, ahorita la ciudadanía debe estar enterada de quien presentó esa iniciativa, eso si tenemos que decirlo, la presentó el diputado Victor Morán de Morena”, declaró Eva María Vázquez, quien además recordó que fue la propia esposa del legislador, la abogada Blanca Favela Dávalos, quien en enero de este año presentó la primera impugnación sobre el tema de los 5 años, lo que “nos habla de que hay un interés muy puntual para beneficiar al hoy gobernador electo (Jaime Bonilla)”.

“No es un tema de pelea interna ni de impugna interna en un partido, debe ser una pelea por dignificar la política, por darle marcha atrás a esto y restablecer de manera firme el estado de derecho en Baja California”, concluyó.